Braga Teixeira, Fábio

Cicatrización de heridas en modelo animal: efecto del extracto de vernonia polyanthes less / Fábio Braga Teixeira, [director] Dra. Tania Toledo - Rosario : IUNIR , 2016 - 184 p. ; 30 cm.

Tribunal Evaluador:
Dra. Tania Toledo
Dr. Enrique Daniel Coscarelli
Dr. Roberto García Turiella
Dra. Idelma Serpa
Dra. Karina Calvo

La Vernonia polyanthes Less, conocida en Brasil como 'assa-peixe' es una especie vegetal, que se ha utilizado en la medicina tradicional como antiinflamatorio, cicatrizante y antimicrobiano; sin embargo, existen pocos estudios sobre el tema.
OBJETIVO: Identificar el efecto del extracto metanólico de la V. polyanthes, en el proceso de cicatrización de heridas en ratas.
MATERIALES Y MÉTODOS: fueron usadas 168 ratas Wistar, distribuidas aleatoriamente en 7 grupos, con 24 animales en cada uno, identificados como: G1-Saludable (sin tratamiento), G2-Control (tratados con SF 0,9%), G3-Fitoterápeutico (tratados con pomada comercial con extracto seco de Stryphnodendron adstringens), G4-VP1% (tratado con extracto al 1%), G5-VP3% (tratado con extracto al 3%), G6-VP5% (tratado con extracto al 5%) y G7-Inerte (tratado con pomada sin extractos). El grupo G1-Saludable sirvió solamente para proporcionar un parámetro para el análisis hematológico; los demás, se subdividieron en cuatro subgrupos, con 6 animales en cada uno, de acuerdo con el ciclo de la eutanasia (3, 7, 14 y 21 días). Fueron realizadas dos heridas en el dorso de cada animal, siendo una de estas ocluida después de la aplicación de las soluciones de ensayo, para la comparación del efecto entre las heridas ocluidas y las heridas que se conservaron abiertas. En cada eutanasia se determinó el área de las heridas y posteriormente, se obtuvieron muestras de sangre y tejido para su análisis.
RESULTADOS: En la evaluación de la condición general de los animales durante el experimento, se observó que entre los grupos experimentales y de control, no hubo diferencias significativas relacionadas a la eficacia y seguridad del protocolo anestésico (p>0,99), al peso de los animales durante el estudio (p=0,89), al control de la hemorragia después de la cirugía (p>0,99) y a la ausencia de complicaciones, tales como infección y necrosis (p=0,99). En el análisis hematológico se identificó, que el grupo G5-VP5% en el tercer día del PO, redujo el número circundante de plaquetas (p=0,02) y de leucocitos (p=0,02) y que en el 14° día del PO, todos los grupos experimentales produjeron leucopenia (p=0,02), linfopenia (p=0,001) y trombocitopenia (p=0,02). En la análisis morfometrica, las heridas de los grupos experimentales tratadas sin apósitos aceleran el cierre de éstas, con efectos similares a los conseguidos en el tratamiento bajo oclusión, y más alto que el del fitoterapéutico comercial. Histológicamente en el tercer día del PO, el grupo G4-VP1%, mostró un efecto antiinflamatorio (p=0,02) y en todos los grupos experimentales se identificó aumento en la formación de colágeno (p=0,001).
CONCLUSIONES: Las pomadas que contenían el extracto de la V. polyanthes, produjeron los siguientes efectos: con 5% presentó efecto toxico irritativo aumentando los signos inflamatorios macroscópicos; en la análisis hematológico presentó los cambios: trombocitopenia (3% y 5%), leucopenia y linfopenia (1%, 3% y 5%) y pseudoeritrocitosis (1%, 3% y 5%); histologicamente fue identificado efecto antiinflamatorio (1%); no influenció en la formación de vasos sanguíneos; la oclusión de las heridas potencializó la reducción morfométrica de las heridas, el efecto antiinflamatorio y el delineamiento de las fibras colágenas; sin oclusión, el extracto con 1% aceleró el proceso de cicatrización.


Farmacología
Veterinaria
Heridas

001(043)