Gomes de azevedo, Alexander Luiz

Desarrollo físico y mental de los niños en edad escolar. Efecto de la suplementación de multi micronutrientes con ácidos grasos omega 3 y hierro micro encapsulado. / Alexander Luiz Gomes de Azevedo, [director] Dra. María Angela Chierichetti - Rosario : IUNIR , 2018 - 121 p. ; 30 cm.

Integrantes del jurado:
Dr. Mario A. Secchi
Dr. Andrés Cappeletti
Dra. Karina Calvo.

Objetivo: Determinar las ventajas de la suplementación del polvo de chocolate enriquecido con 25 micronutrientes más ácidos grasos omega-3, vitamina A y hierro microencapsulado para niños.
Diseño: Ensayo clínico controlado antes y después con intervenciones operativas.
Material y métodos: Se estudió a 86 niños (48 de sexo masculino y 38 de sexo femenino) de 3 a 6 años de edad fueron suplementados con una bebida láctea con 28 nutrientes dos veces por semana por un período de 3 meses. En los niños se realizó análisis de sangre para evaluar los niveles de hemoglobina (Hb), ferritina (F), Saturación de la transferrina (ST) y eosinófilos, antes y después de la suplementación. Se realizaron también exámenes de heces para evaluar la presencia de parasitosis intestinal.
Resultados: En los grupos considerados vulnerables por presentar una baja hemoglobina (<11,5 g / dl), baja ferritina (<15 ng / l) y baja saturación de transferrina (<18%) hubo un aumento significativo en los niveles séricos de estos exámenes después de la suplementación, con hemoglobina (p = 0,014), ferritina (p = 0,005) y saturación de transferrina (p = 0,000). Este aumento, a pesar de la media de la ingestión del suplemento, quedando en el 71% (17 dosis) de la dosis recomendada, que era de 24 dosis. Se compararon los valores de hemoglobina inicial y final (Hb1 y Hb2), ferritina inicial y final (F1 y F2), saturación de transferrina inicial y final (ST1 y ST2), y eosinófilos inicial y final (E1 y E2).
En cuanto a los eosinófilos, después de la suplementación, hubo una reducción significativa en los niños que presentaban valor en el primer examen mayor a 500. No hubo diferencia significativa en los exámenes de laboratorio de los niños, cuando se analizó el promedio general de todo el grupo.
Conclusión: La suplementación bisemanal del omega 3, vitamina A, y hierro nanoencapsulado , asociado con multimicronutrientes, a través de una bebida láctea en polvo sabor chocolate, disuelta en agua, fue eficaz en mejorar significativamente los niveles séricos de hemoglobina, ferritina y saturación de transferrina en niños con alteraciones en los exámenes, a pesar de la ingestión de dosis han sido inferiores a las preconizadas por el estudio, e incluso en niños con parásitos intestinales. No hubo alteración significativa en los exámenes de los niños con niveles séricos considerados normales de hemoglobina, ferritina y saturación de transferrina, lo que aparta el riesgo de sobrecarga de hierro, o riesgos para niños con exámenes normales.
La reducción significativa de los eosinófilos después de la suplementación en niños con aumento en los exámenes (> 500), puede deberse a una mejora en el sistema inmunológico y en el estado de salud de los niños.
A pesar de los resultados positivos y alentadores de esta investigación, deberán realizarse más estudios para determinar la cantidad de dosis para obtener un resultado positivo y duradero en el combate a la anemia por deficiencia de hierro, y si realmente existe relación de la suplementación con mejora de la inmunidad y reducción del número de eosinófilos en los casos de aumento (eosinófilos > 500).
En cuanto a la mejor forma de suplementar, bisemanal por 3 meses, o 20 dosis en un mes en forma de multirón en la escuela, o incluso dar 20 dosis del suplemento para que el niño tome en la casa, serán necesarios nuevos estudios para determinar si algún método es más eficaz que otro, o si sólo va a depender de la necesidad y practicidad de utilización del método para cada comunidad.


Pediatría
Farmacología
Psicología

001(043)