Bezerra Japiassu, Glauco

Tratamiento para artrosis en la rodilla con terapia por onda de choque asociado a la aplicación del hialuronato de sodio / Glauco Bezerra Japiassu, [director] Dr. Enrique Lafrenz - Rosario : IUNIR ; 2018 - 104 p. ; 30 cm.

El objetivo del estudio es identificar la eficacia clínica del tratamiento combinado de la artrosis de rodilla con hialuronato de sodio 75 mg y tratamiento con ondas de choque (TOC), a través del Índice de Lequesne y la Escala visual analógica del dolor (EVA).
Fueron estudiadas 45 rodillas, no existiendo bilateralidad en los grupos. Los grupos fueron escogidos aleatoriamente. Las rodillas estudiadas se dividieron en 3 grupos (llamados grupo 1, 2 y 3 posteriormente). En el grupo 1 se estudiaron 11 rodillas con terapia por onda de choque, en el grupo 2 se estudiaron 24 rodillas con tratamiento de infiltración de ácido hialurónico y en el grupo 3 se estudiaron 10 rodillas tratadas con infiltración de ácido hialurónico y terapia por onda de choque. Los pacientes que fueron sometidos a viscosuplementación (infiltración de ácido hialurónico) recibieron una única aplicación de ácido hialurónico y los que fueron sometidos confirmada pues el grupo 2, aunque inferior, no fue estadísticamente diferente del grupo 3 cuando se utilizó el Índice internacional de Lequesne, que evalúa la función articular de la rodilla. a la terapia por onda de choque tuvieron tres aplicaciones semanales. Utilizando el Índice de Lequesne y la escala visual analógica del dolor (EVA) fue realizado un estudio estadístico que demostró una reducción significativa en el nivel del dolor y en la mejora de la función articular. El grupo 3 tuvo un resultado superior demostrando que la asociación de las dos terapias tiene un efecto sinérgico.


Artrosis
Farmacología

001(043)