Simoes dos Santos, Tamyssa

Análisis comparativo de la trayectoria educativa de los enfermeros : atención primaria versus hospitalaria / Tamyssa Simoes dos Santos, [director] Ledi Kauffmann Papaléo - Rosario : IUNIR , 2015 - 104 p. ; 30 cm.

Jurados de mesa:
Dra. Adriana Brufman
Dr. Daniel Gutiérrez Raina

Introducción: La educación en enfermería es estudiada como producto de múltiples procesos sociales que se traducen en la práctica de la profesión y de los grupos sociales, desenvolviéndose su modificación con la evolución de la sociedad, de acuerdo con las exigencias de la categoría y el sector de la salud.
Objetivo: Comparar la trayectoria educativa de los Enfermeros que actúan en atención primaria y en atención hospitalaria en la ciudad de Maceió / Alagoas, Brasil.
Materiales y Métodos: Se trata de un estudio explicativo de tipo analítico. La investigación se realizó en el Hospital General del Estado Prof. Osvaldo Brandão Vilela (HGE) y en las Unidades de Salud Familiar ubicadas en Maceió / Alagoas / Brasil. La Unidad de Análisis estaba compuesta por 140 Enfermeros, 100 Enfermeros del Grupo I (HGE) y 40 enfermeros (AP) del grupo II. El Proyecto fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Plataforma Brasil (Dictamen 292/2014 630). La recolección de datos fue realizada mediante instrumentos específicos en los dos lugares investigados. Los datos se volcaron en una Microsoft Office Excel y las variables fueron agrupadas en tablas de frecuencia simple en relación con los lugares de trabajo (HGE, UBS y UBS HGE +) utilizando el Test G para tablas de contingencia, los análisis fueron realizados utilizando el software estadístico BioEstat 5.0. (Α = 0,05).
Resultados: predominio del sexo femenino (92,8%), la edad llama Atención entre 40 y 59 años (62%), los ingresos de los enfermeros comparándolos con los salarios mínimos (SM) predominan aquellos que superan de 4 a 7 veces el SM en HGE (52,81%) de 08 a12 SM en UBS y UBS HGE +, se identificó un predominio de las enfermeras que habían realizado más de un posgrado en HGE (42,69%) y en UBS (39,47%). En HGE se observó en un mayor porcentaje en dos trayectos de tiempo de formación: 2 a 10 años (35,95%) y más de 19 años (35,95%). En UBS y UBS HGE + fue mayor el, tiempo de 11-19 años. En HGE había una mayor prevalencia de las enfermeras con dos relaciones laborales (65,17%) y estos se encuentran más satisfechos con la profesión (69,24%). Sin embargo, el 86,5% dijo que no tenía plan de incentivos y / o cargos y carreras.
Dentro de las dificultades encontradas en la trayectoria educativa, aparecen como factores importantes: la liberación de trabajo y las dificultades financieras. En cuanto a la EP la mayoría informó no haber participado en ninguna actividad. En relación a las enfermeras de la EC de UBS participaron en más de dos actividades educativas dentro del servicio.
Conclusión: La información que aquí se presenta tiene un gran potencial para contribuir al proceso educativo de las enfermeras, haciéndolos reflexionar sobre sus trayectorias educativas. Los datos pueden ayudar a los administradores en el desarrollo de propuestas y proyectos para la mejora de esta categoría profesional.


Enfermería
Educación Superior

001(043)