Singh Gil, Miguel Angel

Fundamentos para un modelo curricular de formación en hipnosis para odontología. / Miguel Angel Singh Gil, [director] Rosa Julieta Brunello - Rosario : IUNIR , 2016 - 213 p. ; 30 cm.

Jurado:
Mg. Nilda Palacios
Mg. Enzo Peralta
Mg. Edilene Silva da Costa

Para la Academia Americana del Dolor Oro facial, Mioartropatía significa disturbio temporo mandibular (DTM), englobando numerosos y diferentes problemas clínicos que surgen en la musculatura masticatoria, la ATM o en ambas. Adoptado el término por la ADA- Asociación Dentaria Americana en1980, que acrecenta los sonidos articulares, dolor muscular, dolor articular y la limitación del movimiento mandibular, por causas multifactoriales como: alteraciones emocionales, oclusales y hábitos funcionales inadecuados. En las alteraciones emocionales, la neurociencia hace referencia a utilizar la hipnosis, representada en esta tesis por la técnica de Relajamiento Progresivo con Respiración Diafragmática, en atendimientos a pacientes con ansiedad y dolor; con el reconocimiento y las observaciones de centros de investigaciones científicas internacionales (aplican métodos y equipamientos ultra modernos) y de la clínica del SOA/FOUSP-Servicio de Oclusión de ATM de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Pablo–Brasil, que incluye, atendimientos con hipnosis a pacientes diagnosticados con DTMs.
Fueron realizadas encuestas cualitativas y cuantitativas, con estudios exploratório, descriptivo, correlacional, explicativo e de investigación comparativa; en dos grupos de odontólogos, cuya variable es, su opinión sobre la utilización de la hipnosis en prácticas odontológicas y su inclusión en el currículo de la odontología. Considerando siempre, lo dicho y recordado, en los estudios de Palla,S;Bell, W.E; Piaget,J; Kandel,E; Dispenza,J; Medina,R.A./Secchi,M.A; Benedetto,L; Brunello,R.J; Priori,M.J. y otros; como también la investigación realizada para obtener fundamentos para construir un modelo curricular de formación en hipnosis para la odontología, específicamente para profesionales que atienden Disturbios Temporo Mandibulares (DTM) y / o Mioartropatías del Sistema Masticatorio.


Odontología
Hipnosis
Educación Superior

001(043)