Peresutti, María Eugenia

Potencial resiliente en estudiantes de medicina del Instituto Universitario Italiano de Rosario / María Eugenia Peresutti, [director] Dr. Amado Antiba - Rosario : IUNIR , 2019 - 262 p. ; 30 cm.

El camino de formación universitaria debe ser transitado no solo a través de la adquisición de contenidos curriculares y competencias de la titulación, sino también, mediante la adquisición de herramientas necesarias para una formación integral. La resiliencia en educación abre un nuevo campo creativo, en donde se entregan las herramientas necesarias para que el estudiante mantenga la curiosidad, se adapte con tolerancia a la frustración y maneje cierto control para afrontar la adversidad, recupere el equilibrio y la armonía, y salga fortalecido.
Objetivos: Identificar factores de resiliencia en estudiantes de la Carrera de Medicina del Instituto Universitario Italiano de Rosario; asociar factores de resiliencia con variables personales y académicas; y comparar resultados obtenidos en el 2014 y en el 2018.
Material y métodos: Estudio transversal analítico comparativo en una muestra conformada por 379 alumnos que respondieron el Cuestionario de Resiliencia para Estudiantes Universitarios.
Resultados: Es posible identificar factores de resiliencia, observándose diferencias en cuanto a algunas variables personales y académicas. En relación a la edad, se observaron diferencias en introspección (p= 0,017), creatividad (p= 0,017) y pensamiento crítico (p<0,0001); mientras que interacción (p=0,001), iniciativa (p=0,004), independencia (p= 0,005), humor (p<0,0001), moralidad (p=0,0001), pensamiento crítico (p=0,004) y familia (p=0,0001) mostraron diferencias en relación al sexo. Se observaron diferencias en la variable iniciativa (p=0,016) entre aquéllos que convivían con la familia. Iniciativa (p=0,001) y humor (p=0,032) presentaron diferencias en la comparación por promedios, aunque no se presentaron diferencias en los recursantes ni al considerar ciclo clínico con ciclo básico. Comparando los años 2014 y 2018, la variable pensamiento crítico (p=0,032) fue la que evidenció diferencias; sin embargo, al analizar la submuestra que participó en ambas instancias, no se detectaron diferencias.
Conclusión: Se debe promover la investigación a nivel de docentes y profesionales comprometidos con la educación y la salud en relación al desarrollo de los factores de resiliencia.


Medicina
Enseñanza

001(043)