Caracterización in silico de la inhibición de la actividad del complejo IKK-B por los compuestos aislados en especies del género Annona : (Registro nro. 5159)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 05145nam a22002177a 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control AR-RoIUNI
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240219095734.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija ta
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 200210s2019 ag d|||frm||| 001 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor AR-RoIUNI
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL
Número de la Clasificación Decimal Universal 001(043)
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rodrigues de Assis Soares, Wagner
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Caracterización in silico de la inhibición de la actividad del complejo IKK-B por los compuestos aislados en especies del género Annona :
Resto del título Implicancias en la bioprospección de nuevos agentes antiinflamatorios /
Mención de responsabilidad, etc. Wagner Rodrigues de Assis Soares, [director] Dr. Bruno Silva Andrade
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Rosario :
Nombre del editor, distribuidor, etc. IUNIR ,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2019
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 232 p. ;
Dimensiones 30 cm.
520 3# - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Entre los reguladores centrales del proceso inflamatorio están los miembros de la familia de factores de transcripción nuclear kappa B (NF-kβ). La enzima IKK-β es responsable de la fosforilación del NF-kβ, modulando la transcripción de genes que codifican proteínas que participan en la respuesta inmune e inflamatoria, la adhesión celular, el control de crecimiento y la protección contra la apoptosis.
En este estudio, ensayamos ligandos aislados de especies del género Annona descritas en Brasil, a fin de evaluar aquellos que forman los mejores complejos con IKK-β. La estructura enzimática fue recuperada de la base de datos PDB, 4KIK, considerando la mejor resolución (2,83 Â) y R-valor (0,236). Las estructuras de los ligandos descritos para el género Annona fueron diseñadas en el programa Marvin Sketch (Chemaxon) para la verificación de las valencias y errores estructurales, luego fueron guardadas en el formato mol2 y almacenadas en la Base de Datos de Moléculas semiáridas (Base de datos SAM) alojada en el Laboratorio de Química Computacional y Bioinformática (LBQC-UESB). Se utilizaron las herramientas AutoDock para preparar los ligandos para estudios de anclaje y convertirlos al formato pdbqt. Se definió la región de interacción de la IKK-β con potenciales inhibidores (gridbox) y las coordenadas fueron registradas. El cálculo del acoplamiento molecular se realizó utilizando el programa AutoDockVina. Las posiciones de anclaje de los ligandos con mejores valores de energía fueron elegidas usando PyMOL 1.7, así como para la obtención de los complejos en formato pdb. Los mapas de interacción para cada mejor complejo de energía se generaron utilizando el programa Discovery Studio 4.0. Se utilizó el software Osiris Property explorer para la predicción in silico de toxicidad y propiedades físico-químicas. De las 82 especies de Annona descritas para Brasil, sólo 33 especies (38%) presentaron estudios fitoquímicos.
La investigación reveló un número total de 4786 compuestos químicos, que al eliminar los repetidos se redujo a 1475 compuestos únicos descritos para prácticamente todas las partes de la planta. Las principales clases químicas descritas fueron: acetogeninas, terpenoides y alcaloides que corresponden a más del 50% de todos los compuestos estudiados. Sólo 8 especies de Annona presentaron una descripción de trabajos con compuestos fitoquímicos relacionados con actividad antinflamatoria. De los 111 fármacos antiinflamatorios almacenados en el Drug-Bank sólo 3 reportaron selectividad sobre IKK-β. De las 1475 moléculas, se seleccionaron aquellas que presentaron un mínimo de 70% de similitud con los fármacos antinflamatorios clásicos y ningún indicio de toxicidad en la predicción in silico constituyendo una quimioteca de 850 moléculas únicas relevadas y almacenadas en la base de datos SAMdatabase. Entre ellas, se destacaron la annonaina, michelalbina, eriocitrina y Miconioside A que presentaron interacciones con la quinasa IKK-β, con energía de afinidad superiores a los inhibidores naturales y sintéticos (> -10,0 Kcal/mol). El ácido kaurenoico un importante marcador quimiotaxonómico para el Género Annona también interactuó con la quinasa IKK-β. El mapa de interacción 2D muestra que las principales interacciones moleculares con los AA del sitio activo fueron las fuerzas de Van der Walls y puentes de hidrógeno. Los compuestos fueron evaluadas con respecto a sus propiedades físico-químicas y toxicidad empleando el software Osiris. Todos los compuestos siguieron la regla del 05 de Lipinski, evidenciando en la predicción in silico características físico-químicas que favorecen su absorción en membranas biológicas y ausencia de toxicidad.
Este trabajo es el primer reporte de nuevos prototipos antiinflamatorios de origen natural utilizando una quimioteca de compuestos de todo el género Annona en Brasil. Este estudio propone un protocolo para la realización del screening virtual orientado al descubrimiento de nuevas moléculas con potencial antiinflamatorio y proporciona evidencia de nuevos esqueletos químicos de la biodiversidad brasileña con potencial para inhibición de la IKK-β, un importante blanco molecular de interés biomédico.
650 10 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 153
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Farmacología
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Silva Andrade, Bruno
Títulos y otros términos asociados al nombre Dr.
Término indicativo de función/relación Director
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Texto de enlace Resumen en PDF
Identificador Uniforme del Recurso https://iunir.edu.ar/postgrado/doctorado/resumen/180
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación
Tipo de ítem Koha Tesis
Existencias
Fuente del sistema de clasificación o colocación Fecha de adquisición Tipo de ítem Koha Estado de pérdida Precio válido a partir de Localización permanente Código de barras Fecha visto por última vez Estado dañado Número de inventario Excepción de préstamo Restricciones de uso Ubicación/localización actual Signatura topográfica completa Estado de retiro Código de colección Ubicación en estantería
 2020-02-10Tesis 2020-02-10BIBLIOTECA CENTRAL105d2020-02-10 105No saleConsulta en bibliotecaBIBLIOTECA CENTRAL001(043) ROD TesisBIBLIOTECA CENTRAL
 2023-10-25Tesis 2023-10-25BIBLIOTECA SEDE CRESPO105dd2023-10-25 105ddNo saleConsulta en bibliotecaBIBLIOTECA SEDE CRESPO001(043) ROD TesisBIBLIOTECA SEDE CRESPO