Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Síndrome de burnout y su relación con el perfil sociolaboral, visión de los procesos de gestión y estrategias de afrontamiento del personal médico de siete efectores de internación en salud, de una municipalidad de la provincia de Santa Fe /

por Morin Imbert, Patricia Ma. E; Bonantini, Carlos [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR, 2006Descripción: 94 p.Materia(s): Síndrome de burnoutRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: El objetivo general de la tesis fue analizar la posible relación existente entre las diferentes manifestaciones del Síndrome de Burnout (S.B.) y el perfil socio laboral, visión de los procesos de gestión y estrategias de afrontamiento, del personal médico de siete efectores de internación en salud, de una municipalidad de la Provincia de Santa Fe. La población se consideró constituida por 820 individuos (personal médico). El tamaño muestral fue establecido en 414 individuos. Las variables analizadas fueron agotamiento emocional, disminución en el logro personal y consecuencias del S.B. No se obtuvieron relaciones significativas entre el S.B. y los niveles de complejidad de los efectores bajo estudio. La visión desfavorable de los procesos de gestión, muestra un alto índice de manifestaciones del S.B. comprobando parte de la hipótesis. Las estrategias de afrontamiento manifestadas de evitación e indiferencia resultaron fundamentales al relacionarlas con la despersonalización, por el alto consumo de energía psíquica que produce el agotamiento emocional. La posible relación existente entre las diferentes manifestaciones del S.B. y el perfil socio laboral, visión de los procesos de gestión y estrategias de afrontamiento, se manifiesta a través del aumento de horas de trabajo, y no tener o tener 1 o 2 hijos. La estrategia de afrontamiento que surge como capaz de aumentar el riesgo de afectación es la evitación. La despersonalización se incrementa, al no tener o tener 1 o 2 hijos. Los factores que pueden disminuir la afectación del S.B. agrupados en: a. condiciones de trabajo y b. participación en la toma de decisiones, resultaron con una baja visión favorable de los procesos de gestión, en su práctica laboral actual (11.36%). Los factores que pueden aumentar la posibilidad de afectación por el S.B. agrupados en: a. reconocimiento en línea vertical, b. mecanismos de evaluación, c. reconocimiento en línea horizontal y d. condiciones de trabajo resultaron con una alta visión desfavorable de los procesos de gestión, en su práctica laboral actual (88.36%). En cuanto a los riesgos de padecer el S.B. según las opiniones abiertas, podrían estar relacionados con el desarrollo de procesos de gestión que no propenden a un mejor clima laboral, que favorezca a la interacción entre los actores. Es así que una importante parte de la hipótesis planteada, nuevamente se ve verificada actuando como soporte y profundización de las conclusiones obtenidas en el análisis de los datos cuantitativos. Se concluye que es necesario abordar nuevas estrategias para la solución de esta problemática, aportando a partir de los resultados obtenidos, un Modelo de Intervención mediante un abordaje cultural, psicofisiológico y organizacional, a través de la formación continua y la prevención.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Epidemiología y Cuidado de Salud
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 5d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 5dd
Reservas Totales: 0

Integrantes de Jurado:
Presidente: Antonio Genitile, Psicólogo.
Secretario: Juan A. Della Bianca, Medico.
Vocal: Edita Solís, Bioquimica.

El objetivo general de la tesis fue analizar la posible relación existente entre las diferentes manifestaciones del Síndrome de Burnout (S.B.) y el perfil socio laboral, visión de los procesos de gestión y estrategias de afrontamiento, del personal médico de siete efectores de internación en salud, de una municipalidad de la Provincia de Santa Fe.
La población se consideró constituida por 820 individuos (personal médico). El tamaño muestral fue establecido en 414 individuos.
Las variables analizadas fueron agotamiento emocional, disminución en el logro personal y consecuencias del S.B. No se obtuvieron relaciones significativas entre el S.B. y los niveles de complejidad de los efectores bajo estudio.
La visión desfavorable de los procesos de gestión, muestra un alto índice de manifestaciones del S.B. comprobando parte de la hipótesis. Las estrategias de afrontamiento manifestadas de evitación e indiferencia resultaron fundamentales al relacionarlas con la despersonalización, por el alto consumo de energía psíquica que produce el agotamiento emocional.
La posible relación existente entre las diferentes manifestaciones del S.B. y el perfil socio laboral, visión de los procesos de gestión y estrategias de afrontamiento, se manifiesta a través del aumento de horas de trabajo, y no tener o tener 1 o 2 hijos. La estrategia de afrontamiento que surge como capaz de aumentar el riesgo de afectación es la evitación. La despersonalización se incrementa, al no tener o tener 1 o 2 hijos.
Los factores que pueden disminuir la afectación del S.B. agrupados en: a. condiciones de trabajo y b. participación en la toma de decisiones, resultaron con una baja visión favorable de los procesos de gestión, en su práctica laboral actual (11.36%). Los factores que pueden aumentar la posibilidad de afectación por el S.B. agrupados en: a. reconocimiento en línea vertical, b. mecanismos de evaluación, c. reconocimiento en línea horizontal y d. condiciones de trabajo resultaron con una alta visión desfavorable de los procesos de gestión, en su práctica laboral actual (88.36%).
En cuanto a los riesgos de padecer el S.B. según las opiniones abiertas, podrían estar relacionados con el desarrollo de procesos de gestión que no propenden a un mejor clima laboral, que favorezca a la interacción entre los actores. Es así que una importante parte de la hipótesis planteada, nuevamente se ve verificada actuando como soporte y profundización de las conclusiones obtenidas en el análisis de los datos cuantitativos.
Se concluye que es necesario abordar nuevas estrategias para la solución de esta problemática, aportando a partir de los resultados obtenidos, un Modelo de Intervención mediante un abordaje cultural, psicofisiológico y organizacional, a través de la formación continua y la prevención.