Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La vertical verdadera frente a planos de referencia modificables, para el diagnóstico ortodóncico de los tejidos blancos /

por Garcia, Beatriz Esther; Breuer, Jorge [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR, 2007Descripción: 128 p.Materia(s): Ortodoncia | Tejidos BlandosRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: La evaluación de los tejidos blandos radica en la importancia del papel que desempeña la Ortodoncia dentofacial en nuestra sociedad. Como ortodoncistas necesitamos aseguramos de un buen diagnóstico para no comprometer los tejidos blandos por una buena oclusión y viceversa. El estudio de los tejidos blandos faciales es esencial para comprender íntegramente las características y objetivos estéticos del paciente. Se ha demostrado que la posición natural de la cabeza es la posición más precisa y reproducible para lograr un análisis y planificación que nos lleve a conseguir un equilibrio y armonía faciales adecuadas al finalizar el tratamiento. El presente trabajo busca determinar diferencias entre medidas angulares y lineales tomadas con la VV (vertical verdadera) para compararlas con las ya estudiadas por diversos autores (Powell, McNamara) que emplean planos de referencias modificables (plano de Frankfort, plano Facial). Se evaluó el perfil facial mediante fotografias y telerradiografias de 60 pacientes de ambos sexos, con necesidad de tratamiento ortodóncico. Primero se realizó un análisis en el total de la muestra. Luego se los clasificó según el biotipo de cada paciente en Braqui- Dólico- Meso y se los subdividió de acuerdo al grado de severidad del biotipo en Braqui Severo y Dólico Severo. Sobre el calco de las 60 telerradiografias obtenidas con la Vertical Verdadera se midieron nueve variables cefalométricas. Seis medidas angulares: Naso Facial -Plano Estético- Inclinación Labio Superior - Mento cervical - Profundidad Facial - Profundidad Maxilar y tres medidas lineales: Relación Labio Superior -Relación Labio Inferior -Distancia al Punto A, en total nueve medidas. Se utilizó el sistema de digitalización y trazado computarizado. Los resultados se expresan en tablas estadísticas. Los datos se analizaron mediante la prueba t de Student, para la comparación entre las medidas de las variables cefalométrica que utilizaron el plano de Frankfort y las que emplearon la Vertical Verdadera. Se utilizó el coeficiente de correlación lineal de Pearson para indagar la posible relación y significación entre ambos métodos. La evaluación de este análisis determinó: que en la muestra general al igual que en los pacientes Dólico y Meso los métodos difieren y esto se ve más marcadamente en el Dólico Severo. No se comprueba lo mismo en los pacientes Braqui donde existe una correlación estadísticamente significativa entre ambos métodos. Los resultados de esta investigación sirven para ampliar el conocimiento en el diagnóstico ortodóncico de los tejidos blandos y servirá como base a futuras investigaciones.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Sistema Estomatognático
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 8d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 8dd
Reservas Totales: 0

Integrantes del Jurado:
Presidente: Dr. Guillermo Finguer
Secretario: Dra. Raquel Espósito
Vocal: Dr. Eugenio Lerro

La evaluación de los tejidos blandos radica en la importancia del papel que desempeña la Ortodoncia dentofacial en nuestra sociedad. Como ortodoncistas necesitamos aseguramos de un buen diagnóstico para no comprometer los tejidos blandos por una buena oclusión y viceversa.
El estudio de los tejidos blandos faciales es esencial para comprender íntegramente las características y objetivos estéticos del paciente. Se ha demostrado que la posición natural de la cabeza es la posición más precisa y reproducible para lograr un análisis y planificación que nos lleve a conseguir un equilibrio y armonía faciales adecuadas al finalizar el tratamiento.
El presente trabajo busca determinar diferencias entre medidas angulares y lineales tomadas con la VV (vertical verdadera) para compararlas con las ya estudiadas por diversos autores (Powell, McNamara) que emplean planos de referencias modificables (plano de Frankfort, plano Facial).
Se evaluó el perfil facial mediante fotografias y telerradiografias de 60 pacientes de ambos sexos, con necesidad de tratamiento ortodóncico.
Primero se realizó un análisis en el total de la muestra. Luego se los clasificó según el biotipo de cada paciente en Braqui- Dólico- Meso y se los subdividió de acuerdo al grado de severidad del biotipo en Braqui Severo y Dólico Severo. Sobre el calco de las 60 telerradiografias obtenidas con la Vertical Verdadera se midieron nueve variables cefalométricas. Seis medidas angulares: Naso Facial -Plano Estético- Inclinación Labio Superior - Mento cervical - Profundidad Facial - Profundidad Maxilar y tres medidas lineales: Relación Labio Superior -Relación Labio Inferior -Distancia al Punto A, en total nueve medidas. Se utilizó el sistema de digitalización y trazado computarizado.
Los resultados se expresan en tablas estadísticas. Los datos se analizaron mediante la prueba t de Student, para la comparación entre las medidas de las variables cefalométrica que utilizaron el plano de Frankfort y las que emplearon la Vertical Verdadera. Se utilizó el coeficiente de correlación lineal de Pearson para indagar la posible relación y significación entre ambos métodos.
La evaluación de este análisis determinó: que en la muestra general al igual que en los pacientes Dólico y Meso los métodos difieren y esto se ve más marcadamente en el Dólico Severo. No se comprueba lo mismo en los pacientes Braqui donde existe una correlación estadísticamente significativa entre ambos métodos. Los resultados de esta investigación sirven para ampliar el conocimiento en el diagnóstico ortodóncico de los tejidos blandos y servirá como base a futuras investigaciones.