Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Diseño y evaluación de un sistema diagnostico para la identificación molecular del virus de la Inmunodeficiencia Humano tipo 1 /

por Gariglio, Rosana C; Giri, Adriana, A [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2007Descripción: 217 p. ; 30 cm.Materia(s): Diagnóstico | InmunologíaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: El Trabajo de Tesis presentado tuvo por objeto el diseño y desarrollo de un método diagnóstico para la detección del ADN de HIV-1, seguido de la evaluación de la performance para su uso como herramienta diagnóstica en individuos de la región. El método se basa en purificación del ADN genómico de células mononucleares de sangre periférica mediante lisis diferencial, amplificación por PCR y detección de los productos de amplificación mediante hibridización líquida y revelado colorimétrico. La evaluación se efectuó sobre 648 muestras representativas de distintas poblaciones con diagnóstico previo de infección por el HIV-1 (357 positivas y 291 negativas). El valor de corte se estableció con estudios de performance y curva ROC. El método presentó un límite de detección de 9 copias de ADN de HIV/reacción, sensibilidad clínica de 98,87% [IC (95%): 98,72-99,02] y especificidad total de 98,78% [IC (95%):98,57-98,99]. No hubo reactividad cruzada con otras patologías ni interferencia endógena por aumento de metabolitos como bilirrubina, triglicéridos y hemoglobina en concentraciones patológicas. El VPP fue 36,4% [IC (95%): 31,4-41,4] y el VPN fue 99,9% [IC (95%): 99,5-100,3]. El CV inter-ensayo fue 9,3% para 12,5 copias ADN/reacción. El método presenta excelente performance, es de fácil manipulación, estable y no requiere instrumental ni laboratorios de alta complejidad. Su aplicación resultaría relevante como marcador de remisión cuando se disponga de terapias que efectivamente promuevan la erradicación de la infección.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Investigación Clínica
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 12d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 12dd
Reservas Totales: 0

Tribunal calificador:
Oscar Bottasso
Ricardo José Di Masso
Graciela Venera

El Trabajo de Tesis presentado tuvo por objeto el diseño y desarrollo de un método diagnóstico para la detección del ADN de HIV-1, seguido de la evaluación de la performance para su uso como herramienta diagnóstica en individuos de la región. El método se basa en purificación del ADN genómico de células mononucleares de sangre periférica mediante lisis diferencial, amplificación por PCR y detección de los productos de amplificación mediante hibridización líquida y revelado colorimétrico.
La evaluación se efectuó sobre 648 muestras representativas de distintas poblaciones con diagnóstico previo de infección por el HIV-1 (357 positivas y 291 negativas). El valor de corte se estableció con estudios de performance y curva ROC. El método presentó un límite de detección de 9 copias de ADN de HIV/reacción, sensibilidad clínica de 98,87% [IC (95%): 98,72-99,02] y especificidad total de 98,78% [IC (95%):98,57-98,99]. No hubo reactividad cruzada con otras patologías ni interferencia endógena por aumento de metabolitos como bilirrubina, triglicéridos y hemoglobina en concentraciones patológicas. El VPP fue 36,4% [IC (95%): 31,4-41,4] y el VPN fue 99,9% [IC (95%): 99,5-100,3]. El CV inter-ensayo fue 9,3% para 12,5 copias ADN/reacción.
El método presenta excelente performance, es de fácil manipulación, estable y no requiere instrumental ni laboratorios de alta complejidad. Su aplicación resultaría relevante como marcador de remisión cuando se disponga de terapias que efectivamente promuevan la erradicación de la infección.