Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La horizontal verdadera como plano de referencia estandarizada para el estudio cefalométrico de tejidos esqueletales en el diagnóstico ortodóncico /

por Fournier, Mirta Beatriz; Finguer, Guillermo Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2007Descripción: 106 p. ; 30 cm.Materia(s): OrtodonciaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Las anomalías dentofaciales se producen por la alteración de la forma, tamaño y posición de los maxilares, su relación con los dientes y con las otras estructuras faciales. El ortodoncista debe conocer todos estos factores para poder hacer un correcto diagnóstico y un tratamiento estable. Para ello cuenta con la cefalometría que tiene como uno de los objetivos el estudio de las relaciones horizontales y verticales de los componentes de la cara. El cefalograma de Ricketts, uno de los más usados en nuestro medio, tiene al plano de Frankfort como una de las líneas principales de referencia. Dada la gran variabilidad que presenta este plano, el propósito de esta investigación fue analizar y comparar seis medidas angulares y dos lineales que utilizan al plano de Frankfort, con otros semejantes con la Horizontal Verdadera, comparando si hay variación entre un método y otro. La muestra consistió en 58 pacientes de ambos sexos que necesitaban tratamiento de ortodoncia. Se tomaron telerradiografias laterales de cráneo con la posición postural de la cabeza (P.N.C) y se realizaron cefalogramas paralelos para comparar Profundidad Facial, Profundidad Maxilar, Ángulo del Plano Mandibular, Deflexión Craneal, Distancia al punto A y Distancia al punto B. Se realizó un análisis estadístico descriptivo aplicando la prueba t para comparar las medidas de las medias, el test de correlación de Pearson para probar las relaciones entre los resultados de las mediciones de los dos métodos, uno con la Horizontal Verdadera y otro con el plano de Frankfort. El análisis fue realizado primero en el total de la muestra, luego según la tipología en braqui, dólico y meso y por último de acuerdo a la severidad del biotipo en dólico severo y braqui severo. Los resultados mostraron que en los pacientes braqui es donde menos variación hay entre un método y otro y que en los pacientes en los que prevalece el crecimiento vertical en su biotipo cráneo facial, es donde la diferencia es más significativa.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Sistema Estomatognático
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 14d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 14dd
Reservas Totales: 0

Integrantes del Jurado:
Dr. Guillermo Finguer
Dra. Raquel Espósito
Dr. Eugenio Lerro

Las anomalías dentofaciales se producen por la alteración de la forma, tamaño y posición de los maxilares, su relación con los dientes y con las otras estructuras faciales. El ortodoncista debe conocer todos estos factores para poder hacer un correcto diagnóstico y un tratamiento estable. Para ello cuenta con la cefalometría que tiene como uno de los objetivos el estudio de las relaciones horizontales y verticales de los componentes de la cara.
El cefalograma de Ricketts, uno de los más usados en nuestro medio, tiene al plano de Frankfort como una de las líneas principales de referencia. Dada la gran variabilidad que presenta este plano, el propósito de esta investigación fue analizar y comparar seis medidas angulares y dos lineales que utilizan al plano de Frankfort, con otros semejantes con la Horizontal Verdadera, comparando si hay variación entre un método y otro.
La muestra consistió en 58 pacientes de ambos sexos que necesitaban tratamiento de ortodoncia. Se tomaron telerradiografias laterales de cráneo con la posición postural de la cabeza (P.N.C) y se realizaron cefalogramas paralelos para comparar Profundidad Facial, Profundidad Maxilar, Ángulo del Plano Mandibular, Deflexión Craneal, Distancia al punto A y Distancia al punto B. Se realizó un análisis estadístico descriptivo aplicando la prueba t para comparar las medidas de las medias, el test de correlación de Pearson para probar las relaciones entre los resultados de las mediciones de los dos métodos, uno con la Horizontal Verdadera y otro con el plano de Frankfort.
El análisis fue realizado primero en el total de la muestra, luego según la tipología en braqui, dólico y meso y por último de acuerdo a la severidad del biotipo en dólico severo y braqui severo. Los resultados mostraron que en los pacientes braqui es donde menos variación hay entre un método y otro y que en los pacientes en los que prevalece el crecimiento vertical en su biotipo cráneo facial, es donde la diferencia es más significativa.