Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Mini-Cex (mini clinical evaluation exercise) modificado como instrumento de evaluación en las prácticas kinésicas pre-profesionales. /

por Colussi, Nanci Viviana; Airasca, Daniel Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2017Descripción: 117 p. ; 30 cm.Materia(s): Diagnóstico | KinesiologíaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Hasta el momento, la evaluación en la Carrera de Licenciatura en Kinesiología, contemplan contenidos conceptuales, independientemente el estudiante desarrolle contenidos procedimentales y actitudinales. Objetivo: Analizar la aplicabilidad y fiabilidad de un instrumento de evaluación holística. Materiales y métodos: se aplicó el Mini-Cex modificado para la Licenciatura en kinesiología a 125 estudiantes en carácter anónimo de cuarto y quinto año de la carrera que cursan las asignaturas: Kinefisiatría Cardiorrespiratoria, Kinefisiatría en Ortopedia y Traumatología, Kinefisiatría en Neurología y Kinefisiatría en Gerontología. Se evaluó a los estudiantes en 5 momentos (evaluaciones) durante el curso escolar. Resultados: solo hubo diferencia estadísticamente significativa en momento 1 y 2 en los demás momentos las notas fueron homogéneas. En el momento 1 se encontró diferencias en las notas promedio de evaluación, luego se observó que fueron mejorando en el resto de los momentos, entre Kinefisiatría en Ortopedia y Traumatología y Kinefisiatría Cardiorrespiratoria. En el momento 2 se encontró diferencias entre Kinefisiatría en Gerontología y Kinefisiatría Cardiorrespiratoria con Kinefisiatría en Neurología, también fueron mejorando en el resto de los momentos, en todos los casos con p < 0,01. En el resto de los momentos no hubo diferencia entre las asignaturas, lo que evidencia un resultado homogéneo en la aplicación de la evaluación en función de competencias definidas identificando necesidades de aprendizaje y trabajando según las mismas. En cada momento el resultado de evaluación fue mejor que el anterior, mostrando como la 3º evaluación también formo parte del aprendizaje (grafico nro. 1) Se concluye, que el Mini-Cex Kinésico se trata de un instrumento viable y fiable, para la evaluación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Kinesiología.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Formación en Salud
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 30d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 30dd
Reservas Totales: 0

Jurado:
Dr. Medina Rivilla Antonio
Dr. Rodríguez León Nicolás
Dra. Serpa Idelma

Hasta el momento, la evaluación en la Carrera de Licenciatura en Kinesiología, contemplan contenidos conceptuales, independientemente el estudiante desarrolle contenidos procedimentales y actitudinales.
Objetivo: Analizar la aplicabilidad y fiabilidad de un instrumento de evaluación holística.
Materiales y métodos: se aplicó el Mini-Cex modificado para la Licenciatura en kinesiología a 125 estudiantes en carácter anónimo de cuarto y quinto año de la carrera que cursan las asignaturas: Kinefisiatría Cardiorrespiratoria, Kinefisiatría en Ortopedia y Traumatología, Kinefisiatría en Neurología y Kinefisiatría en Gerontología. Se evaluó a los estudiantes en 5 momentos (evaluaciones) durante el curso escolar.
Resultados: solo hubo diferencia estadísticamente significativa en momento 1 y 2 en los demás momentos las notas fueron homogéneas. En el momento 1 se encontró diferencias en las notas promedio de evaluación, luego se observó que fueron mejorando en el resto de los momentos, entre Kinefisiatría en Ortopedia y Traumatología y Kinefisiatría Cardiorrespiratoria. En el momento 2 se encontró diferencias entre Kinefisiatría en Gerontología y Kinefisiatría Cardiorrespiratoria con Kinefisiatría en Neurología, también fueron mejorando en el resto de los momentos, en todos los casos con p < 0,01. En el resto de los momentos no hubo diferencia entre las asignaturas, lo que evidencia un resultado homogéneo en la aplicación de la evaluación en función de competencias definidas identificando necesidades de aprendizaje y trabajando según las mismas.
En cada momento el resultado de evaluación fue mejor que el anterior, mostrando como la 3º evaluación también formo parte del aprendizaje (grafico nro. 1)
Se concluye, que el Mini-Cex Kinésico se trata de un instrumento viable y fiable, para la evaluación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Kinesiología.