Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estrés médico asistencial en la relación médico-paciente en un hospital de alta complejidad. /

por Maldonado Bayo, Patricia E; Secchi, Mario Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR, 2012Descripción: 156 p. ; 30 cm.Materia(s): Estrés asistencial | pacienteRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Objetivos: Caracterizar el estrés asistencial – Síndrome de Burnout en profesionales médicos en ejercicio de la práctica ambulatoria, en toda y cada una de sus dimensiones, asociadas a variables demográficas. Reconocer las situaciones causantes de estrés y evaluar el tipo de relación que se establece con los pacientes. Material y método: Se realizó una investigación transversal – comparativa representativa de la población de médicos del Hospital Italiano Garibaldi de Rosario (HIGR) durante el año 2009. Se seleccionó una muestra aleatoria, estratificada por servicios de 71 médicos a los cuales se les aplicaron dos cuestionarios: Maslach Burnout Inventory (MBI) y Situaciones Causantes de Estrés, ambos autoadministrados. Se relevaron 213 pacientes correspondientes a los médicos seleccionados. Se les aplicó un cuestionario que midió la percepción de la relación médico paciente y la repercusión del estrés en dicha relación. El análisis estadístico se realizó utilizando el paquete SPSS 18, para la evaluación de asociación entre variables se utilizó el Test Exacto de Fisher, el análisis de variancia (ANOVA) y el Test T para igualdad de medias. Resultados: Se detectaron en los profesionales perfiles de afectación en Cansancio Emocional y Despersonalización, manteniendo un nivel alto de Realización Personal. Se observaron asociaciones significativas en los años de ejercicio de la profesión, el sexo y la edad. Respecto de los pacientes presentaron un alto nivel de satisfacción referida a la relación con el médico.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Epidemiología y Cuidado de Salud
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 31d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 31dd
Reservas Totales: 0

Integrantes del jurado:
Dr. Carlos Bonantini
Dr. Pablo Picco
Dr. Daniel de la Vega

Objetivos: Caracterizar el estrés asistencial – Síndrome de Burnout en profesionales médicos en ejercicio de la práctica ambulatoria, en toda y cada una de sus dimensiones, asociadas a variables demográficas. Reconocer las situaciones causantes de estrés y evaluar el tipo de relación que se establece con los pacientes.
Material y método: Se realizó una investigación transversal – comparativa representativa de la población de médicos del Hospital Italiano Garibaldi de Rosario (HIGR) durante el año 2009. Se seleccionó una muestra aleatoria, estratificada por servicios de 71 médicos a los cuales se les aplicaron dos cuestionarios: Maslach Burnout Inventory (MBI) y Situaciones Causantes de Estrés, ambos autoadministrados. Se relevaron 213 pacientes correspondientes a los médicos seleccionados. Se les aplicó un cuestionario que midió la percepción de la relación médico paciente y la repercusión del estrés en dicha relación.
El análisis estadístico se realizó utilizando el paquete SPSS 18, para la evaluación de asociación entre variables se utilizó el Test Exacto de Fisher, el análisis de variancia (ANOVA) y el Test T para igualdad de medias.
Resultados: Se detectaron en los profesionales perfiles de afectación en Cansancio Emocional y Despersonalización, manteniendo un nivel alto de Realización Personal. Se observaron asociaciones significativas en los años de ejercicio de la profesión, el sexo y la edad. Respecto de los pacientes presentaron un alto nivel de satisfacción referida a la relación con el médico.