Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Ergonomía : herramientas para el diagnostico de problemas de la columna lumbar en la postura sentada. /

por Pereira, Rodrigo Marçal; Cappelletti, Andrés. Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario: IUNIR, 2013Descripción: 120 p. 30 cm.Materia(s): Ergonomía | Columna lumbarRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Los días actuales, la postura sentada es la más adoptada en los ambientes de trabajo, escuelas y en las actividades recreativas. Sin embargo, la manutención prolongada de esa posición puede ocasionar la adopción de posturas forzadas y sobrecarga en las estructuras del sistema musculoesquelético, lo que consecuentemente pode llegar a producir dolor y lesión en la columna lumbar. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la confiabilidad y replicabilidad de la Herramienta de diagnóstico de problemas de la Columna lumbar en la postura sentada como método de evaluación ergonómica. Para ello, fue realizada una investigación analítica cuali-cuantitativa a partir de la utilización del Check List de Veronesi adaptado para el riesgo lumbar en la postura sentada (versión 2013). Para tanto, fueron analizadas 04 funciones: odontólogos, taxistas, cajero de supermercado y una función administrativa, todos de forma aleatoria con trabajadores en la postura sentada durante su actividad laboral. Fue posible identificar en el Score Final de cada profesión de acuerdo con los 24 evaluadores seleccionados, que las profesiones con mayor número de evaluaciones que consideran riesgos Biomecánicos máximos (el 100% de riesgos biomecánicos) son: Odontólogo y Cajero de supermercado. En contrapartida, el profesional que trabaja en Taxi y el profesional del área administrativa poseen la mayor concentración de las evaluaciones de los riesgos Biomecánicos en bajos o moderados. Se puede concluir que modificaciones en el mobiliario, en especial en las sillas, además de la utilización de ejercicios para el aumento de la resistencia muscular y de la propiocepción, bien como la reeducación postural global funcional y medidas preventivas, son útiles para reducir el impacto causado por la posición sentada prolongada en el sistema musculoesquelético. Palabras clave: Ergonomía, postura sentada, dolor lumbar.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Investigación Clínica
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 32d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 32dd
Reservas Totales: 0

Jurados titulares del Tribunal:
Presidente: Dr. Garcia Turiella Roberto.
Secretaria: Dra. Juarez Liliana.
Vocal: Dr. Managó Martin.

Los días actuales, la postura sentada es la más adoptada en los ambientes de trabajo, escuelas y en las actividades recreativas. Sin embargo, la manutención prolongada de esa posición puede ocasionar la adopción de posturas forzadas y sobrecarga en las estructuras del sistema musculoesquelético, lo que consecuentemente pode llegar a producir dolor y lesión en la columna lumbar.
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la confiabilidad y replicabilidad de la Herramienta de diagnóstico de problemas de la Columna lumbar en la postura sentada como método de evaluación ergonómica. Para ello, fue realizada una investigación analítica cuali-cuantitativa a partir de la utilización del Check List de Veronesi adaptado para el riesgo lumbar en la postura sentada (versión 2013). Para tanto, fueron analizadas 04 funciones: odontólogos, taxistas, cajero de supermercado y una función administrativa, todos de forma aleatoria con trabajadores en la postura sentada durante su actividad laboral.
Fue posible identificar en el Score Final de cada profesión de acuerdo con los 24 evaluadores seleccionados, que las profesiones con mayor número de evaluaciones que consideran riesgos Biomecánicos máximos (el 100% de riesgos biomecánicos) son: Odontólogo y Cajero de supermercado. En contrapartida, el profesional que trabaja en Taxi y el profesional del área administrativa poseen la mayor concentración de las evaluaciones de los riesgos Biomecánicos en bajos o moderados.
Se puede concluir que modificaciones en el mobiliario, en especial en las sillas, además de la utilización de ejercicios para el aumento de la resistencia muscular y de la propiocepción, bien como la reeducación postural global funcional y medidas preventivas, son útiles para reducir el impacto causado por la posición sentada prolongada en el sistema musculoesquelético.
Palabras clave: Ergonomía, postura sentada, dolor lumbar.