Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Raquis cervical superior y síntomas de disfunción temporomandibular : Causalidad o casualidad /

por Raya, Cristian Rodolfo; Blanco, Roberto. Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR, 2014Descripción: 119 p. ; 30 cm.Materia(s): Raquis cervical superior | traumatologiaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Introducción: Los pacientes que consultan por dolor orofacial cada día son más, su incidencia es cada vez que comprometen y aquejan a otras estructuras como la cabeza, el raquis cervical y la región dorsal superior. Actualmente se considera que las alteraciones del raquis cervical superior o alteraciones cráneo-cervicales están íntimamente relacionadas con la presencia de síntomas de disfunción témporomandibular (DTM). Sin embargo, la evidencia que demuestre alguna relación entre alteraciones del raquis cervical superior y la presencia de síntomas de disfunción témporomandibular, es escasa y poco concluyente, haciendo que la bibliografía sea un tanto ambigua y confusa con respecto a este tema. Objetivo: Determinar si hay relación entre la posición del raquis cervical superior y la presencia de síntomas de disfunción témporomandibular. Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo analítico comparativo. Se incluyeron en él a 60 pacientes de entre 18 y 40 años divididos en dos grupos de 30 cada uno, el primero, con al menos dos síntomas de disfunción temporomandibular durante los últimos 12 meses, y el segundo, personas asintomáticas. A ambos grupos se le realizó una radiografía cráneo-cervical lateral, para determinar la distancia o espacio entre C0 – C1 y una radiografía transoral para definir rotación del atlas en relación a la odontoides del axis. Resultados: No se observan diferencias estadísticamente significativas entre las variables estudiadas entre ambos grupos. Conclusión: Con respaldo en la literatura consultada y los resultados de esta investigación se puede afirmar que las alteraciones producidas en el raquis cervical superior, entre la distancia promedio de C0 – C1 y las rotaciones del atlas sobre el axis, y la presencia de síntomas de disfunción témporomandibular no representan un factor de riesgo para el desarrollo de alteraciones en el sistema estomatognático.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Sistema Estomatognático
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 43d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 43dd
Reservas Totales: 0

Tribunal Evaluador:
Dra. Adriana Ravizzini
Dra. Susana Esteve.
Dr. Martín Managó.

Incluye bibliografía e índice.

Introducción: Los pacientes que consultan por dolor orofacial cada día son más, su incidencia es cada vez que comprometen y aquejan a otras estructuras como la cabeza, el raquis cervical y la región dorsal superior. Actualmente se considera que las alteraciones del raquis cervical superior o alteraciones cráneo-cervicales están íntimamente relacionadas con la presencia de síntomas de disfunción témporomandibular (DTM). Sin embargo, la evidencia que demuestre alguna relación entre alteraciones del raquis cervical superior y la presencia de síntomas de disfunción témporomandibular, es escasa y poco concluyente, haciendo que la bibliografía sea un tanto ambigua y confusa con respecto a este tema.
Objetivo: Determinar si hay relación entre la posición del raquis cervical superior y la presencia de síntomas de disfunción témporomandibular.
Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo analítico comparativo. Se incluyeron en él a 60 pacientes de entre 18 y 40 años divididos en dos grupos de 30 cada uno, el primero, con al menos dos síntomas de disfunción temporomandibular durante los últimos 12 meses, y el segundo, personas asintomáticas. A ambos grupos se le realizó una radiografía cráneo-cervical lateral, para determinar la distancia o espacio entre C0 – C1 y una radiografía transoral para definir rotación del atlas en relación a la odontoides del axis.
Resultados: No se observan diferencias estadísticamente significativas entre las variables estudiadas entre ambos grupos.
Conclusión: Con respaldo en la literatura consultada y los resultados de esta investigación se puede afirmar que las alteraciones producidas en el raquis cervical superior, entre la distancia promedio de C0 – C1 y las rotaciones del atlas sobre el axis, y la presencia de síntomas de disfunción témporomandibular no representan un factor de riesgo para el desarrollo de alteraciones en el sistema estomatognático.