Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Raquis cervical superior y síntomas de disfunción temporomandibular : Causalidad o casualidad /

por Raya, Cristian Rodolfo; Blanco, Roberto. Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR, 2014Descripción: 119 p. ; 30 cm.Materia(s): Raquis cervical superior | traumatologiaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Introducción: Los pacientes que consultan por dolor orofacial cada día son más, su incidencia es cada vez que comprometen y aquejan a otras estructuras como la cabeza, el raquis cervical y la región dorsal superior. Actualmente se considera que las alteraciones del raquis cervical superior o alteraciones cráneo-cervicales están íntimamente relacionadas con la presencia de síntomas de disfunción témporomandibular (DTM). Sin embargo, la evidencia que demuestre alguna relación entre alteraciones del raquis cervical superior y la presencia de síntomas de disfunción témporomandibular, es escasa y poco concluyente, haciendo que la bibliografía sea un tanto ambigua y confusa con respecto a este tema. Objetivo: Determinar si hay relación entre la posición del raquis cervical superior y la presencia de síntomas de disfunción témporomandibular. Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo analítico comparativo. Se incluyeron en él a 60 pacientes de entre 18 y 40 años divididos en dos grupos de 30 cada uno, el primero, con al menos dos síntomas de disfunción temporomandibular durante los últimos 12 meses, y el segundo, personas asintomáticas. A ambos grupos se le realizó una radiografía cráneo-cervical lateral, para determinar la distancia o espacio entre C0 – C1 y una radiografía transoral para definir rotación del atlas en relación a la odontoides del axis. Resultados: No se observan diferencias estadísticamente significativas entre las variables estudiadas entre ambos grupos. Conclusión: Con respaldo en la literatura consultada y los resultados de esta investigación se puede afirmar que las alteraciones producidas en el raquis cervical superior, entre la distancia promedio de C0 – C1 y las rotaciones del atlas sobre el axis, y la presencia de síntomas de disfunción témporomandibular no representan un factor de riesgo para el desarrollo de alteraciones en el sistema estomatognático.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Sistema Estomatognático
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.

Tribunal Evaluador:
Dra. Adriana Ravizzini
Dra. Susana Esteve.
Dr. Martín Managó.

Incluye bibliografía e índice.

Introducción: Los pacientes que consultan por dolor orofacial cada día son más, su incidencia es cada vez que comprometen y aquejan a otras estructuras como la cabeza, el raquis cervical y la región dorsal superior. Actualmente se considera que las alteraciones del raquis cervical superior o alteraciones cráneo-cervicales están íntimamente relacionadas con la presencia de síntomas de disfunción témporomandibular (DTM). Sin embargo, la evidencia que demuestre alguna relación entre alteraciones del raquis cervical superior y la presencia de síntomas de disfunción témporomandibular, es escasa y poco concluyente, haciendo que la bibliografía sea un tanto ambigua y confusa con respecto a este tema.
Objetivo: Determinar si hay relación entre la posición del raquis cervical superior y la presencia de síntomas de disfunción témporomandibular.
Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo analítico comparativo. Se incluyeron en él a 60 pacientes de entre 18 y 40 años divididos en dos grupos de 30 cada uno, el primero, con al menos dos síntomas de disfunción temporomandibular durante los últimos 12 meses, y el segundo, personas asintomáticas. A ambos grupos se le realizó una radiografía cráneo-cervical lateral, para determinar la distancia o espacio entre C0 – C1 y una radiografía transoral para definir rotación del atlas en relación a la odontoides del axis.
Resultados: No se observan diferencias estadísticamente significativas entre las variables estudiadas entre ambos grupos.
Conclusión: Con respaldo en la literatura consultada y los resultados de esta investigación se puede afirmar que las alteraciones producidas en el raquis cervical superior, entre la distancia promedio de C0 – C1 y las rotaciones del atlas sobre el axis, y la presencia de síntomas de disfunción témporomandibular no representan un factor de riesgo para el desarrollo de alteraciones en el sistema estomatognático.