Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Drenaje linfático manual en el tratamiento del síndrome premenstrual /

por Castro e Sousa, Francely de; Alonso, Eduardo Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR, 2014Descripción: 121 p. ; 30 cm.Materia(s): Drenaje linfático | ginecologiaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: El objetivo de esta tesis fue evaluar los efectos del drenaje linfático manual en las mujeres que tienen retención de líquidos en el período premenstrual, más específicamente, verificar los cambios del peso, del porcentaje de agua, de la perimetría y de la percepción de los síntomas reportados por las voluntarias, comparando el ciclo control con el ciclo intervención. Este fue un estudio antes y después con enfoque cuantitativo. Fueron incluidas 49 voluntarias con retención de líquidos en el período premenstrual. Los criterios de inclusión de las voluntarias fueron: edad comprendida entre 20 y 30 años, nulíparas, ningún aborto, en el uso de píldoras durante al menos 6 meses, con menstruaciones regulares, sedentarias y con el índice de masa corporal entre 18 y 25 kg/m2. Se excluyó a las voluntarias que no presentaron retención de agua, informaron insuficiencia linfática o venosa fuera del período premenstrual, hipertensión, disfunción hormonal, procesos inflamatorios, infecciosos y / o tumor. Las voluntarias firmaron consentimiento informado. El estudio fue evaluado por el Comité de Ética del Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR) y por el Comité de Ética de la Universidad Newton Paiva. Las voluntarias fueron evaluadas y acompañadas durante dos ciclos menstruales consecutivos. En el primero ciclo, como grupo control, se midió y registró el peso, el porcentaje de agua, las medidas de perimetría, y los síntomas reportados. En el ciclo siguiente, las mismas voluntarias formaron el grupo de intervención y fueron sometidas a siete sesiones de Drenaje Linfático Manual (DLM). Los procedimientos para la recolección de datos fueron los mismos y se comparó los resultados obtenidos en los ciclos de control y de intervención. Los datos fueron analizados estadísticamente, y después de la prueba de normalidad se aplicó la prueba T para muestras emparejadas. Se observó que hubo reducción significativa en los perímetros de las extremidades inferiores y superiores, además del tronco; también en los promedios de todas las variables en el ciclo intervención debido al DLM. Se concluye que, el DLM debe ser aplicada en todo el cuerpo, y que, con la disminución del edema premenstrual, el DLM disminuye los cambios de peso, perimetría y porcentual de agua corporal, así como también disminuye los síntomas reportados por las mujeres en la fase premenstrual.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Investigación Clínica
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.

Integrantes del jurado:
Dr. Emilio Navarini
Dr. Nicolás Rodriguez León
Dra. Idelma Serpa

El objetivo de esta tesis fue evaluar los efectos del drenaje linfático manual en las mujeres que tienen retención de líquidos en el período premenstrual, más específicamente, verificar los cambios del peso, del porcentaje de agua, de la perimetría y de la percepción de los síntomas reportados por las voluntarias, comparando el ciclo control con el ciclo intervención. Este fue un estudio antes y después con enfoque cuantitativo. Fueron incluidas 49 voluntarias con retención de líquidos en el período premenstrual. Los criterios de inclusión de las voluntarias fueron: edad comprendida entre 20 y 30 años, nulíparas, ningún aborto, en el uso de píldoras durante al menos 6 meses, con menstruaciones regulares, sedentarias y con el índice de masa corporal entre 18 y 25 kg/m2. Se excluyó a las voluntarias que no presentaron retención de agua, informaron insuficiencia linfática o venosa fuera del período premenstrual, hipertensión, disfunción hormonal, procesos inflamatorios, infecciosos y / o tumor. Las voluntarias firmaron consentimiento informado.
El estudio fue evaluado por el Comité de Ética del Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR) y por el Comité de Ética de la Universidad Newton Paiva. Las voluntarias fueron evaluadas y acompañadas durante dos ciclos menstruales consecutivos. En el primero ciclo, como grupo control, se midió y registró el peso, el porcentaje de agua, las medidas de perimetría, y los síntomas reportados. En el ciclo siguiente, las mismas voluntarias formaron el grupo de intervención y fueron sometidas a siete sesiones de Drenaje Linfático Manual (DLM). Los procedimientos para la recolección de datos fueron los mismos y se comparó los resultados obtenidos en los ciclos de control y de intervención. Los datos fueron analizados estadísticamente, y después de la prueba de normalidad se aplicó la prueba T para muestras emparejadas. Se observó que hubo reducción significativa en los perímetros de las extremidades inferiores y superiores, además del tronco; también en los promedios de todas las variables en el ciclo intervención debido al DLM.
Se concluye que, el DLM debe ser aplicada en todo el cuerpo, y que, con la disminución del edema premenstrual, el DLM disminuye los cambios de peso, perimetría y porcentual de agua corporal, así como también disminuye los síntomas reportados por las mujeres en la fase premenstrual.