Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Implantología dental : dolor del paciente según técnicas guiadas y convencional /

por Freitas Júnior, Raimundo Nonato de; Blanco, Roberto G. Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR, 2015Descripción: 96 p. ; 30 cm.Materia(s): Implantología Dental | OdontologíaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Introducción: El dolor, miedo y ansiedad son sensaciones muchas veces asociadas a procedimientos quirúrgicos dentales. Desde el descubrimiento de la ósteo- integración se han desarrollado técnicas para la colocación de implantes dentales, cada vez menos invasivas y traumáticas. Con la ayuda de las tomografías computarizadas, la técnica quirúrgica guiada ha minimizado el daño a los tejidos blandos de la boca y ha mejorado la restauración de la función dental, tan importante desde el punto de vista fisiológico y estético. Objetivo: Evaluar la percepción de dolor de los pacientes durante y después de ser sometidos a las técnicas de implantología convencional y guiada. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio longitudinal en 80 pacientes que fueron tratados con la técnica implantodóntica tradicional en una hemi-mandíbula y con la técnica guiada en la otra para la restauración de la función masticatoria. Se utilizaron dos cuestionarios para el dolor ampliamente validados para cada hemiarcada, inmediatamente después y una semana después de la cirugía. Este estudio fue aprobado por el comité de Ética del Instituto Italiano de Rosario -IUNIR-. Resultados: En cuanto a la sensibilidad post-operatoria inmediata, la gran mayoría (más del 95%) de los pacientes sometidos a la cirugía tradicional se quejó de dolor, mientras que la mayoría de los pacientes (59-92%) que se sometieron a la técnica guiada no reportó dolor. Además, el nivel de dolor era significativamente menor en los pacientes sometidos a la técnica guiada (p <0,001). Estos datos son similares tanto en el cuestionario McGill como la escala de Borg. Con respecto a los datos que comparan el dolor inmediato y después de una semana en cada uno de los procedimientos, no hubo diferencia estadísticamente significativa. Conclusión: La técnica quirúrgica guiada generó menor dolor en los pacientes y la misma eficiencia que la técnica tradicional. El dolor está asociado con procedimientos dentales desde la antigüedad y es necesario cambiar este paradigma para mejorar la salud oral, ya que el miedo al dolor limita las consultas de los pacientes al dentista, lo que lleva a un menor cuidado de la salud oral. Una buena planificación, junto con la experiencia clínica y el diálogo con el paciente es crucial para la elección de la mejor técnica a utilizar.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Sistema Estomatognático
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 50d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 50dd
Reservas Totales: 0

Introducción: El dolor, miedo y ansiedad son sensaciones muchas veces asociadas a procedimientos quirúrgicos dentales. Desde el descubrimiento de la ósteo- integración se han desarrollado técnicas para la colocación de implantes dentales, cada vez menos invasivas y traumáticas. Con la ayuda de las tomografías computarizadas, la técnica quirúrgica guiada ha minimizado el daño a los tejidos blandos de la boca y ha mejorado la restauración de la función dental, tan importante desde el punto de vista fisiológico y estético.
Objetivo: Evaluar la percepción de dolor de los pacientes durante y después de ser sometidos a las técnicas de implantología convencional y guiada.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio longitudinal en 80 pacientes que fueron tratados con la técnica implantodóntica tradicional en una hemi-mandíbula y con la técnica guiada en la otra para la restauración de la función masticatoria. Se utilizaron dos cuestionarios para el dolor ampliamente validados para cada hemiarcada, inmediatamente después y una semana después de la cirugía. Este estudio fue aprobado por el comité de Ética del Instituto Italiano de Rosario -IUNIR-.
Resultados: En cuanto a la sensibilidad post-operatoria inmediata, la gran mayoría (más del 95%) de los pacientes sometidos a la cirugía tradicional se quejó de dolor, mientras que la mayoría de los pacientes (59-92%) que se sometieron a la técnica guiada no reportó dolor. Además, el nivel de dolor era significativamente menor en los pacientes sometidos a la técnica guiada (p <0,001). Estos datos son similares tanto en el cuestionario McGill como la escala de Borg. Con respecto a los datos que comparan el dolor inmediato y después de una semana en cada uno de los procedimientos, no hubo diferencia estadísticamente significativa.
Conclusión: La técnica quirúrgica guiada generó menor dolor en los pacientes y la misma eficiencia que la técnica tradicional. El dolor está asociado con procedimientos dentales desde la antigüedad y es necesario cambiar este paradigma para mejorar la salud oral, ya que el miedo al dolor limita las consultas de los pacientes al dentista, lo que lleva a un menor cuidado de la salud oral. Una buena planificación, junto con la experiencia clínica y el diálogo con el paciente es crucial para la elección de la mejor técnica a utilizar.