Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evolución de la mortalidad por asma bronquial en Rosario, Argentina /

por Galimany, Jose R; Vinuesa, Miguel Angel Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR, 2016Descripción: 150 p. ; 30 cm.Materia(s): Mortalidad | Asma BronquialRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Introducción: Existen pocos estudios epidemiológicos descriptivos de la mortalidad por asma bronquial en Rosario y de su evolución. Conocer las tasas de mortalidad es de gran importancia para comprender mejor la enfermedad, sus factores de riesgo y para implementar programas de salud a nivel local tendientes a reducir las mismas. Objetivo: Caracterizar la evolución de la mortalidad del asma bronquial a partir de la Iniciativa Global para el Asma (GINA), en el Departamento Rosario y en la Provincia de Santa Fe. Material y Método: Diseño: Estudio de cohorte, retrospectivo. Los datos fueron obtenidos de los certificados médicos de defunción. La información fue procesada con el programa estadístico EPIDAT 4.1. Se realizaron los cálculos de las tasas globales de muerte por asma por cien mil habitantes a través de su estimación puntual de proporciones y utilizando sus correspondientes intervalos de confianza del 95% (IC95%). Resultados: La tasa global de muerte por cien mil habitantes en Rosario en el período 2001-2011 fue de 2,5 con su IC95%: 2,23; 2,77. La tasa global de muerte ajustada por edad, por cien mil habitantes fue de 0,3 con su IC95%: 0,16; 0,44. La tasa global en Santa Fe fue de 2 con su IC95%:1,85; 2,15 y la tasa ajustada por edad, fue de 0,2 con su IC95%: 0,14; 0,26. Conclusiones: La tasa de mortalidad global por asma bronquial en el Departamento Rosario, en el período 2001-2011 ha mostrado una clara tendencia a la disminución, respecto a periodos anteriores. La referida tasa en la Provincia de Santa Fe también ha mostrado un marcado descenso, en relación a estudios previos. En esta provincia la tasa global fue más baja que la de Rosario. La disminución actual sería el resultado de un mejor conocimiento del manejo del asma por médicos y pacientes logrado a través de la difusión de consensos basados en la diseminación de la Iniciativa Global para el Asma (GINA).
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Investigación Clínica
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 56d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 56dd
Reservas Totales: 0

Integrantes del Jurado
Dr. Emilio Navarini
Dr. Carlos Daniel De la Vega Elena
Dr. Norberto Arancegui

Introducción: Existen pocos estudios epidemiológicos descriptivos de la mortalidad por asma bronquial en Rosario y de su evolución. Conocer las tasas de mortalidad es de gran importancia para comprender mejor la enfermedad, sus factores de riesgo y para implementar programas de salud a nivel local tendientes a reducir las mismas.
Objetivo: Caracterizar la evolución de la mortalidad del asma bronquial a partir de la Iniciativa Global para el Asma (GINA), en el Departamento Rosario y en la Provincia de Santa Fe.
Material y Método: Diseño: Estudio de cohorte, retrospectivo. Los datos fueron obtenidos de los certificados médicos de defunción. La información fue procesada con el programa estadístico EPIDAT 4.1. Se realizaron los cálculos de las tasas globales de muerte por asma por cien mil habitantes a través de su estimación puntual de proporciones y utilizando sus correspondientes intervalos de confianza del 95% (IC95%).
Resultados: La tasa global de muerte por cien mil habitantes en Rosario en el período 2001-2011 fue de 2,5 con su IC95%: 2,23; 2,77. La tasa global de muerte ajustada por edad, por cien mil habitantes fue de 0,3 con su IC95%: 0,16; 0,44. La tasa global en Santa Fe fue de 2 con su IC95%:1,85; 2,15 y la tasa ajustada por edad, fue de 0,2 con su IC95%: 0,14; 0,26.
Conclusiones: La tasa de mortalidad global por asma bronquial en el Departamento Rosario, en el período 2001-2011 ha mostrado una clara tendencia a la disminución, respecto a periodos anteriores. La referida tasa en la Provincia de Santa Fe también ha mostrado un marcado descenso, en relación a estudios previos. En esta provincia la tasa global fue más baja que la de Rosario. La disminución actual sería el resultado de un mejor conocimiento del manejo del asma por médicos y pacientes logrado a través de la difusión de consensos basados en la diseminación de la Iniciativa Global para el Asma (GINA).