Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efectos del neurofeedback, en transtornos neurocognitivos y psiquiátricos en adultos tratados quirurgicamente por tumor cerebral /

por Costa Baía Júnior, Willian; Neves Linhares, Marcelo Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR, 2016Descripción: 300 p. ; 30 cm.Materia(s): Trastornos Neurocognitivos | tumor cerebral | PsiquiatríaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Objetivo: Evaluar la eficacia del neurofeedback en la mejora de los trastornos neurocognitivos y psiquiátricos en adultos tratados quirúrgicamente de tumor cerebral.Diseño: estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo. Material y métodos: 37 sobrevivientes de tumores cerebrales que se sometieron a neurocirugía para la resección de la lesión en el grupo de edad de 18 a 65 años, con quejas de déficits neurocognitivos, síntomas depresivos, peor calidad de vida después de la cirugía fueron reclutados. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir entrenamiento de neurofeedback (n = 18) o entrenamiento de placebo (n = 19). Pruebas neurocognitivas y cuestionarios para evaluar la depresión y la calidad de vida fueron utilizados antes y después de la intervención y dentro de los 60 días de seguimiento. Resultados: Los individuos tratados quirúrgicamente por un tumor cerebral mostraron una mejoría en sus habilidades de la memoria y la atención después de realizar el tratamiento con neurofeedback (p <0,05). Hubo aumento significativo (p <0,05) en los valores medios entre el pre-test y los pos-test inmediato y tardío para los ítems analizados.Se obtuvo aumento de los índices que afectan la calidad de vida con un aumento significativo de los valores medios entre el pre-test y los post-test inmediatos y tardíos solamente para los grupos de neurofeedback (p <0,05).Los participantes del estudio mostraron una disminución de los síntomas depresivos medidos por la escala de Beck después de realizar el tratamiento con neurofeedback (p <0,05). Conclusión:el presente estudio comprobó que el neurofeedback es eficaz en el tratamiento de déficits de la cognición, síntomas depresivos y cambios en la calidad de vida secundaria a tumores cerebrales.Estudios futuros con monitoreo electrofisiológico cerebraly resonancia magnética funcional, son necesarios para establecer y registrar los posibles cambios en la fisiología cerebral que ofrece el entrenamiento con neurofeedback.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Salud Mental
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 57d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 41mm
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 57dd
Reservas Totales: 0

Objetivo: Evaluar la eficacia del neurofeedback en la mejora de los trastornos neurocognitivos y psiquiátricos en adultos tratados quirúrgicamente de tumor cerebral.Diseño: estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo.
Material y métodos: 37 sobrevivientes de tumores cerebrales que se sometieron a neurocirugía para la resección de la lesión en el grupo de edad de 18 a 65 años, con quejas de déficits neurocognitivos, síntomas depresivos, peor calidad de vida después de la cirugía fueron reclutados. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir entrenamiento de neurofeedback (n = 18) o entrenamiento de placebo (n = 19). Pruebas neurocognitivas y cuestionarios para evaluar la depresión y la calidad de vida fueron utilizados antes y después de la intervención y dentro de los 60 días de seguimiento.
Resultados: Los individuos tratados quirúrgicamente por un tumor cerebral mostraron una mejoría en sus habilidades de la memoria y la atención después de realizar el tratamiento con neurofeedback (p <0,05). Hubo aumento significativo (p <0,05) en los valores medios entre el pre-test y los pos-test inmediato y tardío para los ítems analizados.Se obtuvo aumento de los índices que afectan la calidad de vida con un aumento significativo de los valores medios entre el pre-test y los post-test inmediatos y tardíos solamente para los grupos de neurofeedback (p <0,05).Los participantes del estudio mostraron una disminución de los síntomas depresivos medidos por la escala de Beck después de realizar el tratamiento con neurofeedback (p <0,05).
Conclusión:el presente estudio comprobó que el neurofeedback es eficaz en el tratamiento de déficits de la cognición, síntomas depresivos y cambios en la calidad de vida secundaria a tumores cerebrales.Estudios futuros con monitoreo electrofisiológico cerebraly resonancia magnética funcional, son necesarios para establecer y registrar los posibles cambios en la fisiología cerebral que ofrece el entrenamiento con neurofeedback.