Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Limpieza y conformacion del sistema de conductos radiculares : Evaluación in vitro de un agente lubricante líquido /

por Szwom, Rubén J; Racca, Silvina Dra [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR, 2016Descripción: 200 p. ; 30 cm.Materia(s): Conductos radiculares | in vitro | Agente lubricante liquido | OdontolgoRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: En esta Tesis de Doctorado, se propuso determinar si la incorporación de un nuevo agente lubricante líquido disminuye el grado de transporte del instrumento endodóntico en el tercio apical. A su vez, establecer si con este agente, se acrecienta el deslizamiento del instrumento endodóntico en el conducto radicular (Glide Path) lo que lleva a que el instrumento trabaje con menos estrés y aumente su durabilidad. Se trabajó con 30 conductos simulados en bloques de resina acrílica, dos sistemas de instrumentación rotatoria mecanizada (Protaper y Wave One) y tres agentes lubricantes líquidos, dos existentes en el mercado, hipoclorito de sodio al 2.5% y EDTA al 17% y uno nuevo, fluido de silicona 1,000 cSt. Se realizaron cortes con Tomografías Computadas Cone Beam a 2 y 4 mm del ápice radicular, en ancho y en alto, y las mediciones se determinaron con el Programa Adobe Photoshop 2015.0.0. El análisis estadístico se ejecutó con el Sistema IBM SPSS Statistics Versión 20 y SAS versión 9.1 y Excell 2013. Mediante el Test de Kruskall – Wallis se determinó que en el Sistema Protaper no hubo diferencia significativa en el trasporte, tanto en ancho como en alto entre los agentes lubricantes líquidos; en cambio en el Sistema Wave One hubo diferencia significativa en el corte a 4 mm del ápice radicular en alto a favor del fluido de silicona por lo que se realizó el Test de Comparaciones Múltiples determinando que el fluido de silicona transportó menos que el EDTA. Comparando ambos sistemas, Protaper y Wave One, utilizando el fluido de silicona a través del Test de Suma de Rangos de Wilcoxon, no hubo diferencia significativa entre ambos sistemas. También en esta Tesis de Doctorado se propuso confeccionar los conductos simulados en bloques de resina acrílica.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Sistema Estomatognático
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 60d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 60dd
Reservas Totales: 0

Tribunal Evaluador:
Roberto Blanco II
Susana Esteve
Nancy Martínez Salomón

En esta Tesis de Doctorado, se propuso determinar si la incorporación de un nuevo agente lubricante líquido disminuye el grado de transporte del instrumento endodóntico en el tercio apical. A su vez, establecer si con este agente, se acrecienta el deslizamiento del instrumento endodóntico en el conducto radicular (Glide Path) lo que lleva a que el instrumento trabaje con menos estrés y aumente su durabilidad.
Se trabajó con 30 conductos simulados en bloques de resina acrílica, dos sistemas de instrumentación rotatoria mecanizada (Protaper y Wave One) y tres agentes lubricantes líquidos, dos existentes en el mercado, hipoclorito de sodio al 2.5% y EDTA al 17% y uno nuevo, fluido de silicona 1,000 cSt.
Se realizaron cortes con Tomografías Computadas Cone Beam a 2 y 4 mm del ápice radicular, en ancho y en alto, y las mediciones se determinaron con el Programa Adobe Photoshop 2015.0.0.
El análisis estadístico se ejecutó con el Sistema IBM SPSS Statistics Versión 20 y SAS versión 9.1 y Excell 2013.
Mediante el Test de Kruskall – Wallis se determinó que en el Sistema Protaper no hubo diferencia significativa en el trasporte, tanto en ancho como en alto entre los agentes lubricantes líquidos; en cambio en el Sistema Wave One hubo diferencia significativa en el corte a 4 mm del ápice radicular en alto a favor del fluido de silicona por lo que se realizó el Test de Comparaciones Múltiples determinando que el fluido de silicona transportó menos que el EDTA.
Comparando ambos sistemas, Protaper y Wave One, utilizando el fluido de silicona a través del Test de Suma de Rangos de Wilcoxon, no hubo diferencia significativa entre ambos sistemas.
También en esta Tesis de Doctorado se propuso confeccionar los conductos simulados en bloques de resina acrílica.