Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Diagnóstico molecular del síndrome de Lynch en pacientes de la ciudad de Rosario, Argentina /

por Chialina, Sergio G; Solis, Edita Dra [Directora].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2013Descripción: 156 p. ; 30 cm.Materia(s): Diagnóstico | OncologíaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: El síndrome de Lynch (SLy), que afecta al 2-3% de los pacientes con CCR, es una enfermedad hereditaria autosómica dominante que se caracteriza por un inicio temprano de CCR y cánceres extracolónicos. Los estudios moleculares diagnósticos se han ido implementando en la última década, principalmente en los países desarrollados. En el resto del mundo este síndrome está subdiagnosticado o sin diagnóstico. El objetivo principal de este trabajo fue identificar familias con SLy en la ciudad de Rosario, Argentina mediante la implementación de técnicas de biología molecular. Fueron evaluados 207 pacientes con CCR o pólipos intestinales que se atendieron en 4 instituciones sanatoriales en un período de 5 años, de los cuales 54 cumplieron criterios de Bethesda y 45 participaron del estudio. Los casos índice fueron estudiados con el panel de Bethesda para establecer inestabilidad de microsatélites (IMS) en el tumor. A los pacientes con IMS baja o alta se les investigó la presencia de mutaciones en los genes reparadores de mismatch, por secuenciación de ADN y MLPA. Se efectuaron estudios de mutaciones en 10 pacientes con IMS y en 6 se encontraron variantes patogénicas (4 en MSH2 y 2 en MLH1), de las cuáles tres nunca habían sido descriptas a nivel mundial. Las características clínicas de los pacientes diagnosticados, son similares a las descriptas para este síndrome. Cinco de los 6 pacientes cumplieron criterios de Amsterdam II y el tumor extracolónico más frecuente en las familias afectadas fue el de endometrio. Seis de nueve familiares de los pacientes estudiados resultaron ser portadores de una mutación. El hallazgo de estas mutaciones permite confirmar que están presentes en el acerbo genético de esta población, que afecta a un número de individuos similar a otros países y que si no son identificados no es posible adoptar controles médicos de prevención y detección precoz.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Investigación Clínica
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 65d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 65dd
Reservas Totales: 0

Integrantes del jurado:
Dr. Mario Secchi
Dra. Graciela Venera
Dra. Adriana Brufman

El síndrome de Lynch (SLy), que afecta al 2-3% de los pacientes con CCR, es una enfermedad hereditaria autosómica dominante que se caracteriza por un inicio temprano de CCR y cánceres extracolónicos. Los estudios moleculares diagnósticos se han ido implementando en la última década, principalmente en los países desarrollados. En el resto del mundo este síndrome está subdiagnosticado o sin diagnóstico.
El objetivo principal de este trabajo fue identificar familias con SLy en la ciudad de Rosario, Argentina mediante la implementación de técnicas de biología molecular.
Fueron evaluados 207 pacientes con CCR o pólipos intestinales que se atendieron en 4 instituciones sanatoriales en un período de 5 años, de los cuales 54 cumplieron criterios de Bethesda y 45 participaron del estudio. Los casos índice fueron estudiados con el panel de Bethesda para establecer inestabilidad de microsatélites (IMS) en el tumor. A los pacientes con IMS baja o alta se les investigó la presencia de mutaciones en los genes reparadores de mismatch, por secuenciación de ADN y MLPA.
Se efectuaron estudios de mutaciones en 10 pacientes con IMS y en 6 se encontraron variantes patogénicas (4 en MSH2 y 2 en MLH1), de las cuáles tres nunca habían sido descriptas a nivel mundial. Las características clínicas de los pacientes diagnosticados, son similares a las descriptas para este síndrome. Cinco de los 6 pacientes cumplieron criterios de Amsterdam II y el tumor extracolónico más frecuente en las familias afectadas fue el de endometrio. Seis de nueve familiares de los pacientes estudiados resultaron ser portadores de una mutación. El hallazgo de estas mutaciones permite confirmar que están presentes en el acerbo genético de esta población, que afecta a un número de individuos similar a otros países y que si no son identificados no es posible adoptar controles médicos de prevención y detección precoz.