Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Regresión logística multivariada. Evaluación del efecto de los factores alimentarios sobre el desarrollo de miocardiopatía chagásica crónica. /

por Dávila, Ariana Vanina; Dávila, Héctor Oscar Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2017Descripción: 169 p. ; 30 cm.Materia(s): Cardiología | NutriciónRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Introducción: la enfermedad de Chagas es una infección parasitaria que afecta 17 millones de personas en Latinoamérica. Aproximadamente entre el 20 y 40% desarrollan Miocardiopatía Chagásica Crónica (MCC). Es desconocida la influencia del efecto del estado nutricional y la ingesta alimentaria sobre la evolución de la MCC, así como los factores de riesgo cardiovasculares que pueden influir. Objetivo: validar la aplicación de Modelos de Regresión Logística (MRL) Multivariada para la evaluación de factores alimentarios en el desarrollo de Miocardiopatía Chagásica Crónica. Métodos: se incluyeron 150 pacientes mayores de 18 años con serología positiva para chagas, asistidos en el Servicio de Cardiología del Hospital Centenario de Rosario. Mediante un diseño de casos y controles se determinó el estado nutricional y patrones de alimentación. Se ajustaron MRL y se estimaron riesgos a través de Odd-Ratios (OR). Resultados: se observaron diferencias entre grupos etarios, situación laboral, nivel de educación, estrato social, y presencia de colesterol. Con respecto a la ingesta alimentaria se encontraron diferencias entre los grupos en el consumo de carne vacuna, pollo, azúcares y dulces, en el consumo de alimentos ricos en hierro y en las vitaminas B1, B2, B5, B6 y C. Ajustando MRL multivariados se encontraron como posibles factores de riesgo el consumo de pollo ≥ 72,9 gramos diarios, el consumo de fósforo ≥ 962,5 miligramos y la edad ≥ 60 años. No se encontraron diferencias entre grupos en el consumo de alimentos ricos en vitamina C como factor de riesgo o protección. Conclusiones: ciertos nutrientes y alimentos podrían actuar como factores de riesgo o protección frente al MCC. Es importante remarcar estos hallazgos ya que no hay registros de epidemiología nutricional que evalúen pacientes chagásicos a través de MRL multivariados.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Investigación Clínica
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 67d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 67dd
Reservas Totales: 0

Introducción: la enfermedad de Chagas es una infección parasitaria que afecta 17 millones de personas en Latinoamérica. Aproximadamente entre el 20 y 40% desarrollan Miocardiopatía Chagásica Crónica (MCC). Es desconocida la influencia del efecto del estado nutricional y la ingesta alimentaria sobre la evolución de la MCC, así como los factores de riesgo cardiovasculares que pueden influir.
Objetivo: validar la aplicación de Modelos de Regresión Logística (MRL) Multivariada para la evaluación de factores alimentarios en el desarrollo de Miocardiopatía Chagásica Crónica.
Métodos: se incluyeron 150 pacientes mayores de 18 años con serología positiva para chagas, asistidos en el Servicio de Cardiología del Hospital Centenario de Rosario.
Mediante un diseño de casos y controles se determinó el estado nutricional y patrones de alimentación. Se ajustaron MRL y se estimaron riesgos a través de Odd-Ratios (OR).
Resultados: se observaron diferencias entre grupos etarios, situación laboral, nivel de educación, estrato social, y presencia de colesterol. Con respecto a la ingesta alimentaria se encontraron diferencias entre los grupos en el consumo de carne vacuna, pollo,
azúcares y dulces, en el consumo de alimentos ricos en hierro y en las vitaminas B1, B2, B5, B6 y C. Ajustando MRL multivariados se encontraron como posibles factores de riesgo el consumo de pollo ≥ 72,9 gramos diarios, el consumo de fósforo ≥ 962,5 miligramos y la edad ≥ 60 años. No se encontraron diferencias entre grupos en el consumo de alimentos ricos en vitamina C como factor de riesgo o protección.
Conclusiones: ciertos nutrientes y alimentos podrían actuar como factores de riesgo o protección frente al MCC. Es importante remarcar estos hallazgos ya que no hay registros de epidemiología nutricional que evalúen pacientes chagásicos a través de MRL multivariados.