Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Expresión Génica en mujeres asintomáticas: comparación entre las portadoras o no del papiloma virus humano. /

por Silva Alexandre, Ana Carla; Coscarelli, Enrique Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2016Descripción: 147 p. ; 30 cm.Materia(s): HPV | GinecologíaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Objetivo: Evaluar la expresión de los genes interleucina 10 , SIRT 1 y 5 en los grupos infectados y no infectados con HPV, en mujeres asintomáticas que asisten al Centro de Salud de las Mujeres en el municipio de Pesqueira-Pernambuco. Diseño: Experimental controlado Material y métodos: 195 mujeres asintomáticas que consultaron a control ginecológico. Se recogieron muestras de Papanicolaou y la identificación viral se realizó mediante la técnica de PCR en tiempo real. Se extrajo ARN de muestras de células de cuello de útero almacenadas en Trizol a -20°C usando Direct-zol ARN kit (Zymo Research, EEUU). El ADN complementario se realizó utilizando el kit de transcriptasa inversa QuantitecR (Qiagen, EEUU) y la prueba de PCR cuantitativa con Rotor-Gene Q (Qiagen, EEUU), con cebadores específicos para las interleucina 10, sirtuínas 1 y 5. Como referencia se usó el gen RPLP0. El estudio fue aprobado por el comité de ética de Universidad Federal de PeARNmbuco, número 24902313.4.0000.5208. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS versión 18. Se trabajó con una significancia estadística de 0,05 para chi-cuadrado y ANOVA. Resultados: El 12,8% de las muestras de cérvix analizadas presentaron PCRs positivas para VPH, 1.5% tenían VPH con lesiones de alto grado. Las mujeres con VPH tenían menor educación (p = 0,01) y menor ingreso familiar (p = 0,03) que las mujeres sanas. Las mujeres solteras presentaron con mayor frecuencia infección por VPH (p = 0,02) que aquellas en pareja. La interleucina 10, Sirtuína 1 y 5 tenían una expresión más alta en mujeres con VPH que en mujeres sin la carga viral. Se detectó un aumento significativo (p=0,04) de la expresión de sirtuína 5 en el grupo con infección por HPV (2−ΔΔCt=0.42). Conclusión: Con este trabajo se comprueba la alta prevalencia de infección por HPV en mujeres asintomáticas en las afueras de Pernambuco. Estudios de este tipo contribuyen a la identificación precoz de la infección viral, permitiendo actuar directamente en la prevención de cáncer de cuello uterino. Nuestros resultados sugieren que la sirtuína 5 puede tener un rol importante en la infección por el virus del papiloma humano. Son necesarios más estudios para establecer el mecanismo de regulación subyacente.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Epidemiología y Cuidado de Salud
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 69d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 69dd
Reservas Totales: 0

Objetivo: Evaluar la expresión de los genes interleucina 10 , SIRT 1 y 5 en los grupos infectados y no infectados con HPV, en mujeres asintomáticas que asisten al Centro de Salud de las Mujeres en el municipio de Pesqueira-Pernambuco.
Diseño: Experimental controlado
Material y métodos: 195 mujeres asintomáticas que consultaron a control ginecológico. Se recogieron muestras de Papanicolaou y la identificación viral se realizó mediante la técnica de PCR en tiempo real. Se extrajo ARN de muestras de células de cuello de útero almacenadas en Trizol a -20°C usando Direct-zol ARN kit (Zymo Research, EEUU). El ADN complementario se realizó utilizando el kit de transcriptasa inversa QuantitecR (Qiagen, EEUU) y la prueba de PCR cuantitativa con Rotor-Gene Q (Qiagen, EEUU), con cebadores específicos para las interleucina 10, sirtuínas 1 y 5. Como referencia se usó el gen RPLP0. El estudio fue aprobado por el comité de ética de Universidad Federal de PeARNmbuco, número 24902313.4.0000.5208. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS versión 18. Se trabajó con una significancia estadística de 0,05 para chi-cuadrado y ANOVA.
Resultados: El 12,8% de las muestras de cérvix analizadas presentaron PCRs positivas para VPH, 1.5% tenían VPH con lesiones de alto grado. Las mujeres con VPH tenían menor educación (p = 0,01) y menor ingreso familiar (p = 0,03) que las mujeres sanas. Las mujeres solteras presentaron con mayor frecuencia infección por VPH (p = 0,02) que aquellas en pareja. La interleucina 10, Sirtuína 1 y 5 tenían una expresión más alta en mujeres con VPH que en mujeres sin la carga viral. Se detectó un aumento significativo (p=0,04) de la expresión de sirtuína 5 en el grupo con infección por HPV (2−ΔΔCt=0.42).
Conclusión: Con este trabajo se comprueba la alta prevalencia de infección por HPV en mujeres asintomáticas en las afueras de Pernambuco. Estudios de este tipo contribuyen a la identificación precoz de la infección viral, permitiendo actuar directamente en la prevención de cáncer de cuello uterino. Nuestros resultados sugieren que la sirtuína 5 puede tener un rol importante en la infección por el virus del papiloma humano. Son necesarios más estudios para establecer el mecanismo de regulación subyacente.