Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Implementación de un programa de intervención para el manejo de residuos en servicios de salud /

por Alves Bandeira, Renata; Rodrigues Chagas, Denia Dra [Directora].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2018Descripción: 131 p. ; 30 cm.Materia(s): Salud | ResiduosRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: En las últimas décadas, la producción de residuos ha sido una preocupación constante en innumerables discusiones. Los procesos de manipulación, separación, almacenamiento y transporte de la basura hospitalaria deben ser ejecutados en obediencia a normas de seguridad. Tales normas se presentan como un desafío tanto para administradores como para trabajadores. El presente estudio tiene como objetivo analizar cual es la relación entre la implementación de un programa de intervención para el manejo de residuos y la efectividad en el cambio que se produce en la distribuición adecuada de estos residuos en el Hospital Infantil Público de Palmas – TO. La investigación fue realizada durante los meses de diciembre/2014 a diciembre/2016 y se trata de un diseño del tipo analítico/explicativo de causa-efecto. Esta intervención permitió dar a los residuos un destino diferente de lo habitual, lo cual es una gran contribución al proceso de trabajo interno de los hospitales. Todos los residuos fueron pesados antes y después de la intervención, y el resultado fue de 13.298,37 kg en dic./2014, el 17% de estos fueron clasificados como infectante y el 83% como común. En dic./2016, a partir de la implementación del Programa de Intervención, se obtuvieron 12.799,44 kg de residuos, el 17% permaneció clasificado como infectante, el 42% como común y el 41% como reciclable. Hubo una reducción de 3,75% en el total de residuos, el 2,29% de infectantes, el 51,17% de comunes, y un aumento del 100% de reciclables, lo que equivale a más de 5.200 kg. Las estadísticas fueron analizadas a través del test t (p=0.0294), y se comprobó la reducción de los residuos. La cocina presentó mayor potencial para reciclaje, seguida de la farmacia, y los residuos orgánicos fueron los más reaprovechados, seguidos por el cartón. La concretización de este plan es diaria por medio de la educación contínua, ya que la generación de los residuos es variable.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Formación en Salud
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 78d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 78dd
Reservas Totales: 0

En las últimas décadas, la producción de residuos ha sido una preocupación constante en innumerables discusiones. Los procesos de manipulación, separación, almacenamiento y transporte de la basura hospitalaria deben ser ejecutados en obediencia a normas de seguridad. Tales normas se presentan como un desafío tanto para administradores como para trabajadores.
El presente estudio tiene como objetivo analizar cual es la relación entre la implementación de un programa de intervención para el manejo de residuos y la efectividad en el cambio que se produce en la distribuición adecuada de estos residuos en el Hospital Infantil Público de Palmas – TO.
La investigación fue realizada durante los meses de diciembre/2014 a diciembre/2016 y se trata de un diseño del tipo analítico/explicativo de causa-efecto. Esta intervención permitió dar a los residuos un destino diferente de lo habitual, lo cual es una gran contribución al proceso de trabajo interno de los hospitales. Todos los residuos fueron pesados antes y después de la intervención, y el resultado fue de 13.298,37 kg en dic./2014, el 17% de estos fueron clasificados como infectante y el 83% como común.
En dic./2016, a partir de la implementación del Programa de Intervención, se obtuvieron 12.799,44 kg de residuos, el 17% permaneció clasificado como infectante, el 42% como común y el 41% como reciclable. Hubo una reducción de 3,75% en el total de residuos, el 2,29% de infectantes, el 51,17% de comunes, y un aumento del 100% de reciclables, lo que equivale a más de 5.200 kg.
Las estadísticas fueron analizadas a través del test t (p=0.0294), y se comprobó la reducción de los residuos. La cocina presentó mayor potencial para reciclaje, seguida de la farmacia, y los residuos orgánicos fueron los más reaprovechados, seguidos por el cartón. La concretización de este plan es diaria por medio de la educación contínua, ya que la generación de los residuos es variable.