Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Física en kinesiología. Modelo didáctico basado en competencias /

por Wickler, Martín; Abecasis, Carlos Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2018Descripción: 302 p. ; 30 cm.Materia(s): Kinesiología | CompetenciasRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: La Física es una de las raíces de la Kinesiología. Es parte fundamental en el entendimiento del funcionamiento normal del cuerpo humano y de la relación del mismo con su entorno. Sin embargo, en las clases de física la transmisión del conocimiento se ha dado como la gran y única verdad irrefutable, en donde sistemáticamente se han planteado Leyes y demostraciones matemáticas complejas sin detenerse a evaluar el ámbito en donde se esté enseñando, como si fuese una ciencia independiente. La pregunta que surge es ¿Qué modelo didáctico puede contribuir a la enseñanza Física en la Carrera de Kinesiología y Fisiatría? La presente Tesis tuvo como objetivo principal diseñar y evaluar un modelo didáctico alternativo para la enseñanza de la Física centrado en competencias con un enfoque constructivista reflexivo participativo vinculado con la práctica de la Kinesiología que pueda generar aprendizajes significativos en los estudiantes. Para ello se identificaron posibles tendencias didácticas en los docentes de Física en la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría a través de una encuesta, se validaron competencias que los estudiantes de Física deberían adquirir para aplicarlas en distintas materias de la carrera y se evaluaron las competencias que los docentes de física deben adquirir para implementar el modelo planteado en consulta con un grupo de expertos y luego de la aplicación del modelo se evaluó la adquisición de las competencias definidas en estudiantes (con evaluaciones semanales) y se exploraron las opiniones de los estudiantes (a través de una encuesta) y de los profesores (pregunta con respuesta libre) sobre el modelo implementado. El Modelo elaborado fue aplicado a un grupo de estudiantes del Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR), dando resultados satisfactorios estadísticamente significativos respecto de otras comisiones del mismo año y de la misma comisión de los tres años anteriores y con una opinión positiva en general de los estudiantes y los docentes de asignaturas superiores.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Formación en Salud
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 81d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 81dd
Reservas Totales: 0

Jurado:
Dr. Martín J. Managó
Dr. Carlos G. Cagnone
Dra. Ariana Dávila

La Física es una de las raíces de la Kinesiología. Es parte fundamental en el entendimiento del funcionamiento normal del cuerpo humano y de la relación del mismo con su entorno. Sin embargo, en las clases de física la transmisión del conocimiento se ha dado como la gran y única verdad irrefutable, en donde sistemáticamente se han planteado Leyes y demostraciones matemáticas complejas sin detenerse a evaluar el ámbito en donde se esté enseñando, como si fuese una ciencia independiente. La pregunta que surge es ¿Qué modelo didáctico puede contribuir a la enseñanza Física en la Carrera de Kinesiología y Fisiatría?
La presente Tesis tuvo como objetivo principal diseñar y evaluar un modelo didáctico alternativo para la enseñanza de la Física centrado en competencias con un enfoque constructivista reflexivo participativo vinculado con la práctica de la Kinesiología que pueda generar aprendizajes significativos en los estudiantes. Para ello se identificaron posibles tendencias didácticas en los docentes de Física en la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría a través de una encuesta, se validaron competencias que los estudiantes de Física deberían adquirir para aplicarlas en distintas materias de la carrera y se evaluaron las competencias que los docentes de física deben adquirir para implementar el modelo planteado en consulta con un grupo de expertos y luego de la aplicación del modelo se evaluó la adquisición de las competencias definidas en estudiantes (con evaluaciones semanales) y se exploraron las opiniones de los estudiantes (a través de una encuesta) y de los profesores (pregunta con respuesta libre) sobre el modelo implementado.
El Modelo elaborado fue aplicado a un grupo de estudiantes del Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR), dando resultados satisfactorios estadísticamente significativos respecto de otras comisiones del mismo año y de la misma comisión de los tres años anteriores y con una opinión positiva en general de los estudiantes y los docentes de asignaturas superiores.