Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Aprendizaje basado en problemas en la formación del odontólogo. /

por Santos Silva, Danielle; Palacios, Nilda Dra [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2014Descripción: 119 p. ; 30 cm.Materia(s): Odontología | Educación SuperiorRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: La sociedad contemporánea ha impuesto retos a los sectores de salud y educación, traducidos en necesidad de cambios en la formación del papel de sus profesionales. Los modelos tradicionales de enseñanza se han mostrado menos eficientes porque no han evolucionado de forma concomitante a la evolución de la sociedad. Para el cumplimiento de estas recomendaciones, se sugiere como metodología, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que se ha presentado, desde sus inicios, como una propuesta educativa innovadora, que se caracteriza por que el aprendizaje está centrado en el estudiante, promoviendo que éste sea significativo, además de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno profesional. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el uso del método de aprendizaje basado en problemas (ABP) en la carrera de Odontología de la Escuela Bahiana de Medicina y Salud Publica. Se trata de un estudio cualitativo, cuantitativo, observacional y descriptivo, que involucró a 71 alumnos matriculados en la carrera de graduación en Odontología, siendo 37 del segundo semestre y 34 del séptimo semestre, considerando a los alumnos que estaban iniciando el curso y los que actualmente tenían más tiempo de vivencia con la metodología, respectivamente. Se verificó como es la aplicación de la técnica del ABP y se analizó el punto de vista de los alumnos respecto a su aprendizaje siguiendo el método basado en Problemas (ABP), a través de cuestionarios que posibilitaron el análisis y la reflexión acerca del problema en cuestión y una planilla de observación sobre como aplican la técnica de ABP. Por otra parte fueron analizados documentos institucionales referidos a la aplicación de la metodología. Además también se compararon los resultados aportados por la aplicación de esta técnica de ABP en las diferentes clases. Los principales resultados indicaron que los alumnos acuerdan que la aplicación de la técnica ABP en el proceso de enseñanza-aprendizaje les favoreció a un pensamiento crítico, permitiendo la formación de un profesional activo y apto para aprender a aprender entre otras habilidades las que se desarrollan a través del ABP. Sin embargo, se observó que algunos aspectos de la implementación de la técnica necesitan ser reconsiderados y redimensionados.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Maestrías - Tesis | Postgrado Formación en Salud
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 7m
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 7mm
Reservas Totales: 0

Tribunal evaluador:
Dr. Aguilar Rolando
Dr. Roberto Blanco
Dra. Nivoli María Soledad

La sociedad contemporánea ha impuesto retos a los sectores de salud y educación, traducidos en necesidad de cambios en la formación del papel de sus profesionales. Los modelos tradicionales de enseñanza se han mostrado menos eficientes porque no han evolucionado de forma concomitante a la evolución de la sociedad. Para el cumplimiento de estas recomendaciones, se sugiere como metodología, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que se ha presentado, desde sus inicios, como una propuesta educativa innovadora, que se caracteriza por que el aprendizaje está centrado en el estudiante, promoviendo que éste sea significativo, además de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno profesional. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el uso del método de aprendizaje basado en problemas (ABP) en la carrera de Odontología de la Escuela Bahiana de Medicina y Salud Publica. Se trata de un estudio cualitativo, cuantitativo, observacional y descriptivo, que involucró a 71 alumnos matriculados en la carrera de graduación en Odontología, siendo 37 del segundo semestre y 34 del séptimo semestre, considerando a los alumnos que estaban iniciando el curso y los que actualmente tenían más tiempo de vivencia con la metodología, respectivamente. Se verificó como es la aplicación de la técnica del ABP y se analizó el punto de vista de los alumnos respecto a su aprendizaje siguiendo el método basado en Problemas (ABP), a través de cuestionarios que posibilitaron el análisis y la reflexión acerca del problema en cuestión y una planilla de observación sobre como aplican la técnica de ABP. Por otra parte fueron analizados documentos institucionales referidos a la aplicación de la metodología. Además también se compararon los resultados aportados por la aplicación de esta técnica de ABP en las diferentes clases. Los principales resultados indicaron que los alumnos acuerdan que la aplicación de la técnica ABP en el proceso de enseñanza-aprendizaje les favoreció a un pensamiento crítico, permitiendo la formación de un profesional activo y apto para aprender a aprender entre otras habilidades las que se desarrollan a través del ABP. Sin embargo, se observó que algunos aspectos de la implementación de la técnica necesitan ser reconsiderados y redimensionados.