Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Problemática de la inter y multidisciplinariedad en educación para la salud : el caso de los equipos multidisciplinarios de educación para la salud de la ciudad de Caruaru -PE- /

por Matos e Oliveira, Marcelo; Rodríguez León, Nicolás Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2015Descripción: 172 p. ; 30 cm.Materia(s): Educación Superior | SaludRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Para una actuación inter y multidisciplinaria coherente y eficaz es necesario el planeamiento y el uso real de metodologías didácticas y pedagógicas que permitan la integración y complementación de los diferentes conocimientos de las diversas áreas de trabajo en salud. Objetivos: Identificar los roles (individuales y colectivos) de los diferentes profesionales del equipo inter y multidisciplinario de educación para la salud. Describir las dificultades de integración e interacción entre los miembros de un equipo multidisciplinario de educación para la salud. Determinar el nivel de preparación y formación didáctica (competencias) de un equipo inter y multidisciplinario de educación para la salud. Metodología: Investigación observacional, con diseño transversal. Se observaron cinco variables cuantitativas, con el objetivo de crear un diagnóstico situacional de la preparación pedagógica/didáctica de profesionales de nivel superior que trabajan en educación para la salud en la ciudad de Caruaru. También se encuestó cinco variables cualitativas, con el fin de inferir el nivel de conocimientos de estos profesionales sobre sus prácticas pedagógicas y modelos de enseñanza en sus prácticas educativas. Resultados y discusión: Los datos cuantitativos permiten inferir que los profesionales de nivel superior de los equipos inter y multidisciplinarios de educación para la salud de Caruaru tienen una media de 11,18 años de experiencia en sus actividades profesionales específicas; 7,6 años de experiencia en formato inter y multidisciplinario y 7,9 años de práctica en la educación para la salud; 88,23% de estos profesionales poseen cualquier posgrado, pero sólo 17,64% tienen algún tipo de especialización en didáctica o modelos de enseñanza. Los datos cualitativos permitieron percibir que, en general, los profesionales de los equipos de educación para la salud en Caruaru no conocen los puntos claves de su actuación, no conocen o entienden acerca de los métodos y procesos de enseñanza, y tienen nociones erróneas e incompletas de inter y multidisciplinaridad. No obstante, son casi unánimes en relatar que no tienen los conocimientos o recursos necesarios para alcanzar su pleno potencial como educadores, más son capases de reconocer los principales obstáculos e/o impedimentos a su plena actuación. Conclusión: Los profesionales de los equipos de la atención primaria a salud que trabajan en educación para la salud en la ciudad de Caruaru, a pesar de todo su deseo y voluntad, tienen dificultades para comprender la amplitud y magnitud de su papel, quedándonos a menudo ligados a visiones arcaicas y engañosas de lo que sería el trabajo de educación para la salud.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Maestrías - Tesis | Postgrado Formación en Salud
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.

Para una actuación inter y multidisciplinaria coherente y eficaz es necesario el planeamiento y el uso real de metodologías didácticas y pedagógicas que permitan la integración y complementación de los diferentes conocimientos de las diversas áreas de trabajo en salud.
Objetivos: Identificar los roles (individuales y colectivos) de los diferentes profesionales del equipo inter y multidisciplinario de educación para la salud. Describir las dificultades de integración e interacción entre los miembros de un equipo multidisciplinario de educación para la salud. Determinar el nivel de preparación y formación didáctica (competencias) de un equipo inter y multidisciplinario de educación para la salud.
Metodología: Investigación observacional, con diseño transversal. Se observaron cinco variables cuantitativas, con el objetivo de crear un diagnóstico situacional de la preparación pedagógica/didáctica de profesionales de nivel superior que trabajan en educación para la salud en la ciudad de Caruaru. También se encuestó cinco variables cualitativas, con el fin de inferir el nivel de conocimientos de estos profesionales sobre sus prácticas pedagógicas y modelos de enseñanza en sus prácticas educativas.
Resultados y discusión: Los datos cuantitativos permiten inferir que los profesionales de nivel superior de los equipos inter y multidisciplinarios de educación para la salud de Caruaru tienen una media de 11,18 años de experiencia en sus actividades profesionales específicas; 7,6 años de experiencia en formato inter y multidisciplinario y 7,9 años de práctica en la educación para la salud; 88,23% de estos profesionales poseen cualquier posgrado, pero sólo 17,64% tienen algún tipo de especialización en didáctica o modelos de enseñanza. Los datos cualitativos permitieron percibir que, en general, los profesionales de los equipos de educación para la salud en Caruaru no conocen los puntos claves de su actuación, no conocen o entienden acerca de los métodos y procesos de enseñanza, y tienen nociones erróneas e incompletas de inter y multidisciplinaridad. No obstante, son casi unánimes en relatar que no tienen los conocimientos o recursos necesarios para alcanzar su pleno potencial como educadores, más son capases de reconocer los principales obstáculos e/o impedimentos a su plena actuación.
Conclusión: Los profesionales de los equipos de la atención primaria a salud que trabajan en educación para la salud en la ciudad de Caruaru, a pesar de todo su deseo y voluntad, tienen dificultades para comprender la amplitud y magnitud de su papel, quedándonos a menudo ligados a visiones arcaicas y engañosas de lo que sería el trabajo de educación para la salud.