Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Eficacia de los cementos de ionómero vítreo en el cementado indirecto de brackets linguales /

por Catania, José Ignacio; Esteve, Susana Dra [Directora].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2019Descripción: 124 p. ; 30 cm.Materia(s): Odontología | OrtodonciaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: El objetivo de este estudio fue evaluar y valorar la resistencia adhesiva de Brackets linguales adheridos a la superficie lingual de piezas dentarias premolares mediante un sistema de Adhesión Indirecta, a través de dispositivo (cubeta de transferencia) sencillo, efectivo y posible de realizar sin problemas en un consultorio de ortodoncia. La cubeta de transferencia fue de polivinilsiloxano transparente de viscosidad media que podemos utilizar en asociación con adhesivos fotopolimerizables, y permitió que las ligaduras de baja fricción (elastomericas) se coloquen en cada bracket con vistas a eliminar los espacios inferiores debajo de los bordes acanalados de los brackets y así prevenir la penetración del material de silicona en el hueco del bracket. Se utilizo dos adhesivos de Ortodoncia : Ionómero Vitreo modificado con resina (auto mezclado) con diversas preparaciones de la superficie del esmalte (Acondicionador, Arenado e Hipoclorito de Sodio al 5.25 % ) previo al grabado con ácido fosfórico al 37%, y compararla con la obtenida con un cemento de resina compuesta con adhesión y grabado previo, (Transond XT) Se utilizo el término de resistencia al desprendimiento para referirse a la resistencia que presenta la unión bracket-resina ante la aplicación de una carga traccional antes del desprendimiento del bracket. Método: Ochenta premolares superiores humanos, extraídos por razones ortodóncicas, fueron montados en anillos de acrílico, y seleccionados al azar. Se dividieron en cuatro grupos, veinte para cada uno de ellos. El Grupo I: Con ácido fosfórico al 37% más resina Transbond XT, Grupo II: Con Acondicionador, Grupo III: Con Arenador y Oxido Aluminio, Grupo IV: Con Hipoclorito de Sodio al 5.25%. fueron adheridos Brackets mediante un sistema indirecto y luego conservaron durante 24 horas con humedad 100% a temperatura de 37°. Posteriormente se descementaron con el dispositivo Instron a una velocidad de 1mm/min. La superficie del esmalte fue examinada con una magnificación de 10X por imágenes de microfotografía en microscopio óptico, y se determinó la cantidad de adhesivo residual sobre el diente l (A.R.I) como así también el daño adamantino. Los datos fueron sometidos al test de ANOVA y pruebas de Tukey y determino que aquellos brackets que se cementaron con ionómero de vidrio modificado con resinas con grabado acido previo o acondicionador , Hipoclorito de Sodio y los fijados con material a base de resina mediante sistema tradicional de grabado, arrojaron resultados de resistencia al descementado ligeramente mayor que respecto de aquellos que fueron también cementados con el mismo material y que previamente fueron tratados mediante el Arenado previo al grabado acido antes de la prueba de resistencia al desprendimiento de los brackets.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Sistema Estomatognático
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) CAT (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 103d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) CAT (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 103dd
Reservas Totales: 0

El objetivo de este estudio fue evaluar y valorar la resistencia adhesiva de Brackets linguales adheridos a la superficie lingual de piezas dentarias premolares mediante un sistema de Adhesión Indirecta, a través de dispositivo (cubeta de transferencia) sencillo, efectivo y posible de realizar sin problemas en un consultorio de ortodoncia. La cubeta de transferencia fue de polivinilsiloxano transparente de viscosidad media que podemos utilizar en asociación con adhesivos fotopolimerizables, y permitió que las ligaduras de baja fricción (elastomericas) se coloquen en cada bracket con vistas a eliminar los espacios inferiores debajo de los bordes acanalados de los brackets y así prevenir la penetración del material de silicona en el hueco del bracket.
Se utilizo dos adhesivos de Ortodoncia : Ionómero Vitreo modificado con resina (auto mezclado) con diversas preparaciones de la superficie del esmalte (Acondicionador, Arenado e Hipoclorito de Sodio al 5.25 % ) previo al grabado con ácido fosfórico al 37%, y compararla con la obtenida con un cemento de resina compuesta con adhesión y grabado previo, (Transond XT) Se utilizo el término de resistencia al desprendimiento para referirse a la resistencia que presenta la unión bracket-resina ante la aplicación de una carga traccional antes del desprendimiento del bracket.
Método: Ochenta premolares superiores humanos, extraídos por razones ortodóncicas, fueron montados en anillos de acrílico, y seleccionados al azar. Se dividieron en cuatro grupos, veinte para cada uno de ellos. El Grupo I: Con ácido fosfórico al 37% más resina Transbond XT, Grupo II: Con Acondicionador, Grupo III: Con Arenador y Oxido Aluminio, Grupo IV: Con Hipoclorito de Sodio al 5.25%. fueron adheridos Brackets mediante un sistema indirecto y luego conservaron durante 24 horas con humedad 100% a temperatura de 37°.
Posteriormente se descementaron con el dispositivo Instron a una velocidad de 1mm/min. La superficie del esmalte fue examinada con una magnificación de 10X por imágenes de microfotografía en microscopio óptico, y se determinó la cantidad de adhesivo residual sobre el diente l (A.R.I) como así también el daño adamantino.
Los datos fueron sometidos al test de ANOVA y pruebas de Tukey y determino que aquellos brackets que se cementaron con ionómero de vidrio modificado con resinas con grabado acido previo o acondicionador , Hipoclorito de Sodio y los fijados con material a base de resina mediante sistema tradicional de grabado, arrojaron resultados de resistencia al descementado ligeramente mayor que respecto de aquellos que fueron también cementados con el mismo material y que previamente fueron tratados mediante el Arenado previo al grabado acido antes de la prueba de resistencia al desprendimiento de los brackets.