Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Tomografía Cone Beam como predictor del espesor de la tabla ósea vestibular del maxilar superior /

por Iglesias, Gabriela; Macchi, Ricardo Luis Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2019Descripción: 126 p. ; 30 cm.Materia(s): Diagnóstico por imágenes | OdontologíaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Objetivo: Comparar los datos de altura y espesor de la tabla externa del hueso alveolar del maxilar superior, obtenidos a partir de una tomografía de haz cónico – “cone beam computer tomography” (CBCT) - de un premolar superior con los obtenidos de la observación anatómica directa intraquirúrgica. Método: Fueron estudiados 15 pacientes (11 mujeres) rango 13 a 30 años, con indicación de exodoncia de sus premolares superiores por tratamiento ortodóntico, en total 27 premolares. En cada uno de ellos se realizó un estudio tomográfico pre operatorio con un 3D Accuitomo® (J.Moritta). En el corte de la pieza a extraer, se realizaron las siguientes mediciones: distancia entre el límite amelocementario y el límite coronal de la tabla ósea vestibular (DHE), la altura de la cresta ósea vestibular (AA) y el espesor de la cresta ósea marginal vestibular (AV) a un milímetro apical del margen óseo. En el acto quirúrgico, previamente a la exodoncia, se midió la distancia existente entre el límite amelocementario de la pieza a extraer y el límite coronal de la tabla ósea vestibular (DHEp). Una vez realizada la exodoncia se midió (desde el fondo del alvéolo) la altura de la cresta ósea vestibular (AAp) y el espesor de la cresta ósea (AVp) utilizando calibres digitales. Todas las mediciones (en los cortes tomográficos e intraquirúrgicas) fueron realizadas en la línea media de la pieza dentaria. Se utilizó la prueba de t para datos apareados para comparar los valores medios obtenidos con cada técnica y para evaluar la correspondencia entre los valores obtenidos con ellas, se calculó el coeficiente de correlación intraclase (CCI). Resultados: La media (desviación estándar) en mm para las diferencias entre las mediciones con Accuitomo y las intraquirúrgicas fueron: DHE = -0.41 (DS 0.93), AA = -0.43 (DS 1.03), AV = -0.13 (DS 0.30). El CCI fue 0,77; 0,91 y 0,66 para DHE, AA y AV, respectivamente. Conclusión: Los valores obtenidos a partir de un estudio tomográfico con un 3D Accuitomo. podrían ser confiables en algunas de las mediciones para evaluar las medidas de la tabla ósea vestibular. En algunas de las medidas realizadas se debe profundizar el análisis de los factores que influyen en los valores obtenidos a partir de imágenes para evaluar la posibilidad de mejorar la confiabilidad de los datos en ellas registrados.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Sistema Estomatognático
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) IGL (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 104d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) IGL (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 104dd
Reservas Totales: 0

Objetivo: Comparar los datos de altura y espesor de la tabla externa del hueso alveolar del maxilar superior, obtenidos a partir de una tomografía de haz cónico – “cone beam computer tomography” (CBCT) - de un premolar superior con los obtenidos de la observación anatómica directa intraquirúrgica.
Método: Fueron estudiados 15 pacientes (11 mujeres) rango 13 a 30 años, con indicación de exodoncia de sus premolares superiores por tratamiento ortodóntico, en total 27 premolares. En cada uno de ellos se realizó un estudio tomográfico pre operatorio con un 3D Accuitomo® (J.Moritta). En el corte de la pieza a extraer, se realizaron las siguientes mediciones: distancia entre el límite amelocementario y el límite coronal de la tabla ósea vestibular (DHE), la altura de la cresta ósea vestibular (AA) y el espesor de la cresta ósea marginal vestibular (AV) a un milímetro apical del margen óseo. En el acto quirúrgico, previamente a la exodoncia, se midió la distancia existente entre el límite amelocementario de la pieza a extraer y el límite coronal de la tabla ósea vestibular (DHEp). Una vez realizada la exodoncia se midió (desde el fondo del alvéolo) la altura de la cresta ósea vestibular (AAp) y el espesor de la cresta ósea (AVp) utilizando calibres digitales. Todas las mediciones (en los cortes tomográficos e intraquirúrgicas) fueron realizadas en la línea media de la pieza dentaria. Se utilizó la prueba de t para datos apareados para comparar los valores medios obtenidos con cada técnica y para evaluar la correspondencia entre los valores obtenidos con ellas, se calculó el coeficiente de correlación intraclase (CCI).
Resultados: La media (desviación estándar) en mm para las diferencias entre las mediciones con Accuitomo y las intraquirúrgicas fueron: DHE = -0.41 (DS 0.93), AA = -0.43 (DS 1.03), AV = -0.13 (DS 0.30). El CCI fue 0,77; 0,91 y 0,66 para DHE, AA y AV, respectivamente.
Conclusión: Los valores obtenidos a partir de un estudio tomográfico con un 3D Accuitomo. podrían ser confiables en algunas de las mediciones para evaluar las medidas de la tabla ósea vestibular. En algunas de las medidas realizadas se debe profundizar el análisis de los factores que influyen en los valores obtenidos a partir de imágenes para evaluar la posibilidad de mejorar la confiabilidad de los datos en ellas registrados.