Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Desarrollo in vitro de antiséptico bucal a partir de extractos de pomelo (citrus paradisi L.) y látex de piñón (Jatropha curcas L.) /

por Santos Zambrano, Thainah Bruna; Szwom, Rubén Jaime Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2022Descripción: 123 p. ; 30 cm.Materia(s): Odontología | Antiinfecciosos LocalesRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Los antisépticos bucales son ampliamente utilizados por la población, ayudando en el control microbiano y preventivo frente a microrganismos patogénicos presentes en la cavidad bucal, reduciendo así la incidencia de enfermedades como caries dental, enfermedad periodontal y complicaciones sistémicas. Sin embargo, algunos antisépticos bucales sintéticos presentan efectos adversos como el cambio del color de los dientes y la bioacumulación tóxica del epidídimo y los adipocitos. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de antisépticos bucales del extracto de pomelo (Citrus paradisi) y látex de piñón (Jatropha curcas). Se realizó un estudio experimental In vitro, en el laboratorio de Microbiología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador y en el laboratorio de microbiología de la Universidad Estatal de Londrina, Paraná, Brasil. Fue efectuado un análisis antimicrobiano mediante el método de concentración inhibitoria mínima por diluciones y la actividad antimicrobiana por difusión en agar. Se elaboraron seis antisépticos bucales con diferentes formulaciones y se determinaron sus grados de efectividad y toxicidad. Desde la concentración de 5 mg/ml de albedo se encontró mayor sensibilidad microbiana y el flavedo a partir de 25 mg/ml. El antiséptico 3 demostró mayor reducción de los inóculos de los microorganismos evaluados con 99.9% de efectividad, el 6 tuvo la misma reducción para E. coli y S. mutans y 99,23% para C. albicans. Se concluye que la mejor actividad microbicida de los compuestos naturales mediante la concentración mínima inhibitoria contra S. mutans, E. coli y C. albicans, tuvo mejores efectos cuando se utilizó el albedo y flavedo del pomelo. El antiséptico bucal elaborado a partir del albedo y flavedo, usando como saborizante la menta independientemente si en su compuesto tenía alcohol tuvo efectos en la reducción de los microorganismos estudiados. Se demostró que los antisépticos elaborados contienen menos toxicidad que la clorhexidina usada como tratamiento control.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Sistema Estomatognático
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 109d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 109dd
Reservas Totales: 0

Los antisépticos bucales son ampliamente utilizados por la población, ayudando en el control microbiano y preventivo frente a microrganismos patogénicos presentes en la cavidad bucal, reduciendo así la incidencia de enfermedades como caries dental, enfermedad periodontal y complicaciones sistémicas. Sin embargo, algunos antisépticos bucales sintéticos presentan efectos adversos como el cambio del color de los dientes y la bioacumulación tóxica del epidídimo y los adipocitos.
El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de antisépticos bucales del extracto de pomelo (Citrus paradisi) y látex de piñón (Jatropha curcas). Se realizó un estudio experimental In vitro, en el laboratorio de Microbiología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador y en el laboratorio de microbiología de la Universidad Estatal de Londrina, Paraná, Brasil. Fue efectuado un análisis antimicrobiano mediante el método de concentración inhibitoria mínima por diluciones y la actividad antimicrobiana por difusión en agar. Se elaboraron seis antisépticos bucales con diferentes formulaciones y se determinaron sus grados de efectividad y toxicidad. Desde la concentración de 5 mg/ml de albedo se encontró mayor sensibilidad microbiana y el flavedo a partir de 25 mg/ml. El antiséptico 3 demostró mayor reducción de los inóculos de los microorganismos evaluados con 99.9% de efectividad, el 6 tuvo la misma reducción para E. coli y S. mutans y 99,23% para C. albicans.
Se concluye que la mejor actividad microbicida de los compuestos naturales mediante la concentración mínima inhibitoria contra S. mutans, E. coli y C. albicans, tuvo mejores efectos cuando se utilizó el albedo y flavedo del pomelo. El antiséptico bucal elaborado a partir del albedo y flavedo, usando como saborizante la menta independientemente si en su compuesto tenía alcohol tuvo efectos en la reducción de los microorganismos estudiados. Se demostró que los antisépticos elaborados contienen menos toxicidad que la clorhexidina usada como tratamiento control.