Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estrategias de enseñanza aprendizaje por competencias en la asignatura Enfermería Médico Quirúrgico II /

por Bravo Bonoso, Delia Georgina; Drogo, Claudia Dra [Directora].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2022Descripción: 161 p. ; 30 cm.Materia(s): Enseñanza | Enfermería | Clínica quirúrgicaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: La enseñanza y el aprendizaje es un proceso permanente, cuya meta es el perfeccionamiento de la persona, lo que lleva a mejorar su bienestar y de la sociedad, esto exige cambios profundos en el sistema de educación superior, mediante la expansión hacia nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje que conllevan la auto-preparación y el trabajo independiente del alumnado. El propósito de este trabajo fue, validar las estrategias de enseñanza y aprendizaje por competencias para la asignatura Enfermería Médico Quirúrgico II, en la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se diseñó un estudio de tipo cualitativo y cuantitativo, con un método experimental, aleatorizado y controlado con intervención educativa antes y después de la utilización de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por competencias (EAC), se trabajó con los estudiantes que cursaban la asignatura, divididos en 2 grupos A y B en paralelo, que rotaron por estrategias. El grupo A inicia con la estrategia tradicional (ET), y grupo B con EAC, que involucraba el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el Aprendizaje Basado en Proyectos de Investigacion (ABPI). En el segundo semestre el grupo B trabajo con ET, mientras que el grupo A con EAC. La información recolectada se procesó con una matriz de datos utilizando los programas SPSS versión 25. El rendimiento académico de los estudiantes que cursaron con EAC fue significativamente mayor. Los resultados revelaron que la nueva estrategia, tuvo la efectividad esperada demostrando así, que estas estrategias de enseñanza y aprendizaje por competencias son importantes para la formación profesional de los estudiantes de enfermería, permitiendo una participación activa de los mismos.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Formación en Salud
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 112d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 112dd
Reservas Totales: 0

La enseñanza y el aprendizaje es un proceso permanente, cuya meta es el perfeccionamiento de la persona, lo que lleva a mejorar su bienestar y de la sociedad, esto exige cambios profundos en el sistema de educación superior, mediante la expansión hacia nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje que conllevan la auto-preparación y el trabajo independiente del alumnado. El propósito de este trabajo fue, validar las estrategias de enseñanza y aprendizaje por competencias para la asignatura Enfermería Médico Quirúrgico II, en la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se diseñó un estudio de tipo cualitativo y cuantitativo, con un método experimental, aleatorizado y controlado con intervención educativa antes y después de la utilización de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por competencias (EAC), se trabajó con los estudiantes que cursaban la asignatura, divididos en 2 grupos A y B en paralelo, que rotaron por estrategias. El grupo A inicia con la estrategia tradicional (ET), y grupo B con EAC, que involucraba el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el Aprendizaje Basado en Proyectos de Investigacion (ABPI). En el segundo semestre el grupo B trabajo con ET, mientras que el grupo A con EAC. La información recolectada se procesó con una matriz de datos utilizando los programas SPSS versión 25. El rendimiento académico de los estudiantes que cursaron con EAC fue significativamente mayor. Los resultados revelaron que la nueva estrategia, tuvo la efectividad esperada demostrando así, que estas estrategias de enseñanza y aprendizaje por competencias son importantes para la formación profesional de los estudiantes de enfermería, permitiendo una participación activa de los mismos.