Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Eficacia preventiva del riesgo de caídas en adultos mayores, utilizando un nuevo programa de TAI CHI /

por Petronio Góngora, César Alejandro; Cagone, Carlos Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2020Descripción: 155 p. ; 30 cm.Materia(s): Adultos mayoresRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Introducción: Los daños relacionados con las caídas pueden ser mortales, aunque la mayoría de ellas no lo son, a pesar de ser la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales3-5, sobretodo en adultos mayores. Los tratamientos acuáticos son posibilidades para la prevención, el mantenimiento y la mejora funcional del anciano; dentro de estos el tai Chi es un método de relajación dinámica, movimientos lentos, equilibrio, coordinación y respiración profunda en el agua; utilizado para tales fines. Objetivo: Se evaluó al método tai Chi en agua y en suelo, utilizando un programa nuevo, para la prevención de caídas en adultos mayores. Materiales y métodos: Se utilizó una muestra de 55 pacientes entre 65 a 80 años de edad sanos, de ambos sexos sin patologías músculo-esqueléticas ni neurológicas previas ni utilización de ayudas ortopédicas para la marcha, divididos aleatoriamente en tres grupos, que realizaron actividades diferentes (en agua, en tierra y otro alternando ambos medios). Para la evaluación de las variables del riesgo de caídas se compararon los resultados antes y después de la intervención con los test de Tinetti, Berg y TUG, y para la calidad de vida el SF·36. Se intervino con un protocolo de tai Chi (versión corta) diseñado por el autor durante 24 sesiones distribuidas en dos días durante doce 12 semanas Resultados: El protocolo de versión corta de TAI CHI mejoró los indicadores del riesgo de caídas y de calidad de vida en diferente forma en los grupos de agua, tierra y combinación de medios en la mayoría de los sujetos de estudio.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Epidemiología y Cuidado de Salud
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 114d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 114dd
Reservas Totales: 0

Introducción:
Los daños relacionados con las caídas pueden ser mortales, aunque la mayoría de ellas no lo son, a pesar de ser la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales3-5, sobretodo en adultos mayores. Los tratamientos acuáticos son posibilidades para la prevención, el mantenimiento y la mejora funcional del anciano; dentro de estos el tai Chi es un método de relajación dinámica, movimientos lentos, equilibrio, coordinación y respiración profunda en el agua; utilizado para tales fines.
Objetivo:
Se evaluó al método tai Chi en agua y en suelo, utilizando un programa nuevo, para la prevención de caídas en adultos mayores.
Materiales y métodos:
Se utilizó una muestra de 55 pacientes entre 65 a 80 años de edad sanos, de ambos sexos sin patologías músculo-esqueléticas ni neurológicas previas ni utilización de ayudas ortopédicas para la marcha, divididos aleatoriamente en tres grupos, que realizaron actividades diferentes (en agua, en tierra y otro alternando ambos medios). Para la evaluación de las variables del riesgo de caídas se compararon los resultados antes y después de la intervención con los test de Tinetti, Berg y TUG, y para la calidad de vida el SF·36. Se intervino con un protocolo de tai Chi (versión corta) diseñado por el autor durante 24 sesiones distribuidas en dos días durante doce 12 semanas
Resultados:
El protocolo de versión corta de TAI CHI mejoró los indicadores del riesgo de caídas y de calidad de vida en diferente forma en los grupos de agua, tierra y combinación de medios en la mayoría de los sujetos de estudio.