Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Protocolo para desinfección de ambulancias de la ciudad de Medellin : Linea de investigación, políticas de salud, ética, medicina del trabajo. /

por Sánchez, Jorge; Vega, Daniel de la Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2019Descripción: 170 p. ; 30 cm.Materia(s): Microbiología | Ambulancias | DesinfecciónRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: El creciente desarrollo del área prehospitalaria es un desafío constante para los sistemas de emergencias, el cual trae beneficios y responsabilidades. Una de ellas es el transporte seguro tanto de pacientes, como de los tripulantes de las unidades denominadas ambulancias. El propósito de este estudio fue validar un protocolo de limpieza y desinfección para ambulancias de la ciudad de Medellín, Colombia. Empleando un diseño cuaso experimental, se analizaron indicadores microbiológicos de la eficacia del proceso de limpieza y desinfección de ambulancias y el conocimiento del personal que tripula las ambulancias, antes y después de una intervención educativa. Se realizó una intervención educativa quee midió el conocimiento del proceso de limpieza antes y después atraves de un test, se presentó(INTERVENCION EDUCATIVA) Un diseño cuasi experimental fue utilizado para el análisis de los microrganismos encontrados en las ambulancias, y atraves de un modelo de intervención educativa se analizó el antes y el después del conocimiento del personal en el protocolo de limpieza y desinfección. Se presentó una cantidad significativa de aislamientos de microrganismos, bacterias mesofilas, mohos y levaduras y una cantidad no significativa de coliformes y S.aureus, en el momento antes de la aplicación del protocolo de limpieza y desinfección. En el momento después de la aplicación del protocolo se observó una disminución estadísticamente significativa, Gra Resultados La aplicación del protocolo disminuyo marcadamente la presencia de microorganismos en superficies y ambiente de las ambulancias. El análisis de la superficie de las manos de la tripulación demostró una buena técnica de lavado de manos en el personal. Realizar intervenciones educativas y de reentrenamiento en este tipo de protocolos mejora la percepción y conocimiento del personal con respecto a este tipo de proceso. Todo esto redunda en una mejora las condiciones de seguridad en términos microbiológicos, para los pacientes, y el personal que tripula las ambulancias.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Epidemiología y Cuidado de Salud
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 115d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 115dd
Reservas Totales: 0

El creciente desarrollo del área prehospitalaria es un desafío constante para los sistemas de emergencias, el cual trae beneficios y responsabilidades. Una de ellas es el transporte seguro tanto de pacientes, como de los tripulantes de las unidades denominadas ambulancias.
El propósito de este estudio fue validar un protocolo de limpieza y desinfección para ambulancias de la ciudad de Medellín, Colombia. Empleando un diseño cuaso experimental, se analizaron indicadores microbiológicos de la eficacia del proceso de limpieza y desinfección de ambulancias y el conocimiento del personal que tripula las ambulancias, antes y después de una intervención educativa. Se realizó una intervención educativa quee midió el conocimiento del proceso de limpieza antes y después atraves de un test, se presentó(INTERVENCION EDUCATIVA)
Un diseño cuasi experimental fue utilizado para el análisis de los microrganismos encontrados en las ambulancias, y atraves de un modelo de intervención educativa se analizó el antes y el después del conocimiento del personal en el protocolo de limpieza y desinfección.
Se presentó una cantidad significativa de aislamientos de microrganismos, bacterias mesofilas, mohos y levaduras y una cantidad no significativa de coliformes y S.aureus, en el momento antes de la aplicación del protocolo de limpieza y desinfección. En el momento después de la aplicación del protocolo se observó una disminución estadísticamente significativa, Gra
Resultados
La aplicación del protocolo disminuyo marcadamente la presencia de microorganismos en superficies y ambiente de las ambulancias. El análisis de la superficie de las manos de la tripulación demostró una buena técnica de lavado de manos en el personal. Realizar intervenciones educativas y de reentrenamiento en este tipo de protocolos mejora la percepción y conocimiento del personal con respecto a este tipo de proceso. Todo esto redunda en una mejora las condiciones de seguridad en términos microbiológicos, para los pacientes, y el personal que tripula las ambulancias.