Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Control de calidad de los exámenes de Leishmaniasis visceral /

por Freire Casarino Cordeiro, Tatiana Marylin; Toshio Fujiwara, Ricardo Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2021Descripción: 103 p. ; 30 cm.Materia(s): ParasitologíaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Introducción: Estudio de prueba diagnóstica. Objetivo: Evaluar la calidad de las técnicas diagnósticas empleadas para Leishmaniosis visceral canina en laboratorios comerciales utilizando un control de calidad externo. Materiales y Métodos: Se analizaron 81 muestras de perros con sospecha de leishmaniasis visceral canina (LVC). Estas muestras se analizaron mediante prueba Elisa (kit comercial) e IFI en dos laboratorios comerciales en la ciudad de Belo Horizonte, MG, Brasil. Al mismo tiempo, estas muestras se procesaron utilizando una prueba Elisa (kit de Biomanguinhos, no comercial) considerada como referencia para el diagnóstico de LVC como una forma de validar los resultados. Se realizó el diagnóstico mediante la prueba de Elisa-Biomanguinhos en el Laboratorio de Inmunología y Genómica de Parásitos del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais, laboratorio de referencia. Se utilizó el programa estadístico SPSS (Statiscal Package for Social Science), se realizó prueba de Fisher y el índice de concordancia KAPPA. Resultados: Utilizando la técnica de ELISA, el L 1 obtuvo una exactitud global de 70% con el laboratorio de referencia, el L 2, 83%, no se encontró diferencia estadística, test de Fisher (p=0,09). Con IFI, el L 1 obtuvo una exactitud global de 73% con el laboratorio de referencia, el L 2, 69%, no se encontró diferencia estadística, test de Fisher (p=0,73). El L 1 obtuvo sensibilidad de 66% y especificidad de 82% para la técnica de ELISA, para IFI fue de 68 y 86% respectivamente. El L 2 obtuvo una sensibilidad de 81% y especificidad de 86% para la técnica de ELISA, para IFI fue de 76 y 50% respectivamente. El grado de concordancia (ⱪ) de la técnica de ELISA de ambos laboratorios fue 0,70, del L 1 con el de referencia fue 0,39, en el caso del L 2, fue 0,61. Conclusión: Los resultados apuntan a la necesidad de utilizar una prueba de diagnóstico sensible, específica y económicamente factible en laboratorios comerciales para el diagnóstico de LVC, esto es claro cuando realizamos un control de calidad externo. El Kit ELISA recomendado por el Ministerio de Salud demostró una mayor sensibilidad y especificidad en comparación con las pruebas comerciales de Elisa y en comparación con IFI (ambas realizadas en laboratorios comerciales). Por lo tanto, sugerimos que existe la necesidad de implementar una prueba de diagnóstico para asegurar la calidad de los resultados en el diagnóstico de LVC, ya que el kit de diagnóstico de Biomanguinhos no se puede distribuir comercialmente. Destacamos que el correcto diagnóstico para la LVC es trascendental para controlar el aumento del número de los casos de esta enfermedad de gran importancia epidemiológica.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Epidemiología y Cuidado de Salud
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.

Introducción: Estudio de prueba diagnóstica.
Objetivo: Evaluar la calidad de las técnicas diagnósticas empleadas para Leishmaniosis visceral canina en laboratorios comerciales utilizando un control de calidad externo.
Materiales y Métodos: Se analizaron 81 muestras de perros con sospecha de leishmaniasis visceral canina (LVC). Estas muestras se analizaron mediante prueba Elisa (kit comercial) e IFI en dos laboratorios comerciales en la ciudad de Belo Horizonte, MG, Brasil. Al mismo tiempo, estas muestras se procesaron utilizando una prueba Elisa (kit de Biomanguinhos, no comercial) considerada como referencia para el diagnóstico de LVC como una forma de validar los resultados. Se realizó el diagnóstico mediante la prueba de Elisa-Biomanguinhos en el Laboratorio de Inmunología y Genómica de Parásitos del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais, laboratorio de referencia. Se utilizó el programa estadístico SPSS (Statiscal Package for Social Science), se realizó prueba de Fisher y el índice de concordancia KAPPA.
Resultados: Utilizando la técnica de ELISA, el L 1 obtuvo una exactitud global de 70% con el laboratorio de referencia, el L 2, 83%, no se encontró diferencia estadística, test de Fisher (p=0,09). Con IFI, el L 1 obtuvo una exactitud global de 73% con el laboratorio de referencia, el L 2, 69%, no se encontró diferencia estadística, test de Fisher (p=0,73). El L 1 obtuvo sensibilidad de 66% y especificidad de 82% para la técnica de ELISA, para IFI fue de 68 y 86% respectivamente. El L 2 obtuvo una sensibilidad de 81% y especificidad de 86% para la técnica de ELISA, para IFI fue de 76 y 50% respectivamente. El grado de concordancia (ⱪ) de la técnica de ELISA de ambos laboratorios fue 0,70, del L 1 con el de referencia fue 0,39, en el caso del L 2, fue 0,61.
Conclusión: Los resultados apuntan a la necesidad de utilizar una prueba de diagnóstico sensible, específica y económicamente factible en laboratorios comerciales para el diagnóstico de LVC, esto es claro cuando realizamos un control de calidad externo. El Kit ELISA recomendado por el Ministerio de Salud demostró una mayor sensibilidad y especificidad en comparación con las pruebas comerciales de Elisa y en comparación con IFI (ambas realizadas en laboratorios comerciales). Por lo tanto, sugerimos que existe la necesidad de implementar una prueba de diagnóstico para asegurar la calidad de los resultados en el diagnóstico de LVC, ya que el kit de diagnóstico de Biomanguinhos no se puede distribuir comercialmente. Destacamos que el correcto diagnóstico para la LVC es trascendental para controlar el aumento del número de los casos de esta enfermedad de gran importancia epidemiológica.