Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de un plan educativo en el autocuidado del paciente con hipertensión arterial /

por Ramos Caballero, Edgardo Javier; García Turiella, Roberto J. Dr.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2019Descripción: 182 p. ; 30 cm.Materia(s): Cardiología | HipertensiónRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Objetivo: evaluar el efecto de un plan educativo en el autocuidado del paciente con hipertensión arterial. Métodos: se realizó un estudio de intervención antes y después, con la participación de 58 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial, a quienes se les aplicó el instrumento: “Evaluación de la capacidad de agencia de autocuidado en el paciente hipertenso” al inicio, al finalizar y a los tres meses posteriores de la implementación del plan educativo. Resultados: el plan educativo “Cuidarse es vida”, mejoró la capacidad de agencia de autocuidado general, así como sus dimensiones: dieta, actividad física, descanso, medicación, autocuidado preventivo, conocimiento de la enfermedad y vida sexual, encontrando significancia estadística antes, después y al seguimiento a los tres meses con un valor de p< 0,0001. Conclusión: el programa educativo en el autocuidado: “Cuidarse es vida” estructurado a partir de las necesidades caracterizadas en un grupo de adultos con hipertensión arterial, y el modelo andragógico, con el seguimiento realizado por el profesional de enfermería, permiten alcanzar conductas de autocuidado permanentes que mejoran las habilidades para fortalecer la capacidad de agencia de autocuidado.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Epidemiología y Cuidado de Salud
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 118d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 118dd
Reservas Totales: 0

Objetivo: evaluar el efecto de un plan educativo en el autocuidado del paciente con hipertensión arterial.
Métodos: se realizó un estudio de intervención antes y después, con la participación de 58 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial, a quienes se les aplicó el instrumento: “Evaluación de la capacidad de agencia de autocuidado en el paciente hipertenso” al inicio, al finalizar y a los tres meses posteriores de la implementación del plan educativo.
Resultados: el plan educativo “Cuidarse es vida”, mejoró la capacidad de agencia de autocuidado general, así como sus dimensiones: dieta, actividad física, descanso, medicación, autocuidado preventivo, conocimiento de la enfermedad y vida sexual, encontrando significancia estadística antes, después y al seguimiento a los tres meses con un valor de p< 0,0001.
Conclusión: el programa educativo en el autocuidado: “Cuidarse es vida” estructurado a partir de las necesidades caracterizadas en un grupo de adultos con hipertensión arterial, y el modelo andragógico, con el seguimiento realizado por el profesional de enfermería, permiten alcanzar conductas de autocuidado permanentes que mejoran las habilidades para fortalecer la capacidad de agencia de autocuidado.