Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Competencias y estándares de la carrera de la licenciatura en instrumentación quirúrgica /

por La Femina, María Lujan; García Turiella, Roberto J. Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2020Descripción: 386 p. ; 30 cm.Materia(s): Instrumentación Quirúrgica | EnseñanzaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Este trabajo presenta la ampliación de las Competencias y Estándares de la carrera de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica, los cuales son indispensables y mandatorios para la jerarquización tanto de la profesión como de la carrera en sí misma. El objetivo principal ha sido describir la conformación de las competencias para su ampliación y desarrollar los estándares de la carrera de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica. Para material y método se trabajó a través de un estudio mixto (cuali-cuantitativo). El mismo se realizó en base a: 1) un estudio de documentación nacional e internacional para contextualizar el desarrollo histórico de la carrera, 2) Entrevistas con análisis de discurso a diez personas que conformaron el grupo de docentes expertos, directores de la carrera, de las universidades públicas y privadas, de los Institutos Universitarios y de la Presidenta de la Asociación Argentina de Instrumentadoras. 3) un estudio cuantitativo para valorar la el grado de acuerdo del grupo de expertos respecto de las competencias. Los resultados demostraron en las encuestas la necesidad de identificar y ampliar las competencias del Licenciado en Instrumentación Quirúrgica. Las entrevistas establecieron cuales competencias y estándares son considerados actualmente relevantes para la profesión, a la vez que expresa interés por obtener la acreditación de calidad emitida por CONEAU, previamente ingresando en el artículo 43 de la LES. Las conclusiones muestran que se requiere actualizar el contexto legal ministerial para definir y orientar adecuadamente cuales son las competencias del Licenciado en Instrumentación Quirúrgica que aportan calidad a los cuidados otorgados por el equipo interdisciplinario de salud. En este sentido, la carrera enfrenta desafíos relacionados con la reorganización curricular y la discusión pertinente para avanzar en la presentación de los estándares. Ha sido unánime entre el grupo de docentes expertos consultados, que la acreditación de la carrera imparte un modelo educativo que garantiza la calidad pertinente del conocimiento que necesita un profesional de salud.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Formación en Salud
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 119d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 119dd
Reservas Totales: 0

Este trabajo presenta la ampliación de las Competencias y Estándares de la carrera de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica, los cuales son indispensables y mandatorios para la jerarquización tanto de la profesión como de la carrera en sí misma.
El objetivo principal ha sido describir la conformación de las competencias para su ampliación y desarrollar los estándares de la carrera de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica.
Para material y método se trabajó a través de un estudio mixto (cuali-cuantitativo). El mismo se realizó en base a: 1) un estudio de documentación nacional e internacional para contextualizar el desarrollo histórico de la carrera, 2) Entrevistas con análisis de discurso a diez personas que conformaron el grupo de docentes expertos, directores de la carrera, de las universidades públicas y privadas, de los Institutos Universitarios y de la Presidenta de la Asociación Argentina de Instrumentadoras. 3) un estudio cuantitativo para valorar la el grado de acuerdo del grupo de expertos respecto de las competencias.
Los resultados demostraron en las encuestas la necesidad de identificar y ampliar las competencias del Licenciado en Instrumentación Quirúrgica. Las entrevistas establecieron cuales competencias y estándares son considerados actualmente relevantes para la profesión, a la vez que expresa interés por obtener la acreditación de calidad emitida por CONEAU, previamente ingresando en el artículo 43 de la LES.
Las conclusiones muestran que se requiere actualizar el contexto legal ministerial para definir y orientar adecuadamente cuales son las competencias del Licenciado en Instrumentación Quirúrgica que aportan calidad a los cuidados otorgados por el equipo interdisciplinario de salud. En este sentido, la carrera enfrenta desafíos relacionados con la reorganización curricular y la discusión pertinente para avanzar en la presentación de los estándares. Ha sido unánime entre el grupo de docentes expertos consultados, que la acreditación de la carrera imparte un modelo educativo que garantiza la calidad pertinente del conocimiento que necesita un profesional de salud.