Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Accidentes laborales en el personal de enfermería. Riesgo como base para la prevención /

por Hill, Estela Silvia; Quaglia, Nora Dra [Directora].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2019Descripción: 108 p. ; 30 cm.Materia(s): Enfermería | Accidentes de TrabajoRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Introducción: El personal sanitario, está expuesto a una serie de riesgos laborales que pueden afectar su salud y seguridad. Objetivo General: Valorar la incidencia de accidentes laborales (AL) en el personal dependiente del Departamento de Enfermería (PDDE) del Hospital Dr. Clemente Álvarez (HECA) durante el período 2011-2015. Material y Método: Estudio epidemiológico observacional de cohortes retrospectivo realizado a partir de la recolección de los registros de AL del PDDE del HECA durante los años 2011 a 2015. Se llevó a cabo la estadística descriptiva e inferencial. Se realizaron las estimaciones de los riesgos de AL mediante el cálculo de las horas-persona de trabajo y luego obteniendo las incidencias de AL. Estas se compararon a partir de las razones de tasas de incidencia. En todos los casos se consideró significativo una p < al 0,05. Resultados: Los AL se clasificaron según conlleven riesgo biológico (AL-RB), correspondan a lesiones ergonómicas o traumáticas (AL-ET) u otros. La incidencia de AL-RB igualó a los AL-ET durante los años estudiados. Las mujeres presentaron un riesgo significativamente mayor que los hombres de AL. En relación a los lugares de accidentes del PDDE, se evidencia que las Salas de Internación y el Servicio de Quirófano forman parte de las localizaciones más frecuentes a ambos tipos de AL. Conclusiones: Los AL con mayor incidencia fueron los AL-RB y los AL-ET. El riesgo para los mismos fue diferente según variables, tal como género y servicio de pertenencia. Este trabajo constituye un fundamento para la implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica de AL a los fines de promover mayor calidad y seguridad laboral.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Formación en Salud
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.

Introducción: El personal sanitario, está expuesto a una serie de riesgos laborales que pueden afectar su salud y seguridad.
Objetivo General: Valorar la incidencia de accidentes laborales (AL) en el personal dependiente del Departamento de Enfermería (PDDE) del Hospital Dr. Clemente Álvarez (HECA) durante el período 2011-2015.
Material y Método: Estudio epidemiológico observacional de cohortes retrospectivo realizado a partir de la recolección de los registros de AL del PDDE del HECA durante los años 2011 a 2015. Se llevó a cabo la estadística descriptiva e inferencial. Se realizaron las estimaciones de los riesgos de AL mediante el cálculo de las horas-persona de trabajo y luego obteniendo las incidencias de AL. Estas se compararon a partir de las razones de tasas de incidencia. En todos los casos se consideró significativo una p < al 0,05.
Resultados: Los AL se clasificaron según conlleven riesgo biológico (AL-RB), correspondan a lesiones ergonómicas o traumáticas (AL-ET) u otros.
La incidencia de AL-RB igualó a los AL-ET durante los años estudiados. Las mujeres presentaron un riesgo significativamente mayor que los hombres de AL. En relación a los lugares de accidentes del PDDE, se evidencia que las Salas de Internación y el Servicio de Quirófano forman parte de las localizaciones más frecuentes a ambos tipos de AL.
Conclusiones: Los AL con mayor incidencia fueron los AL-RB y los AL-ET. El riesgo para los mismos fue diferente según variables, tal como género y servicio de pertenencia. Este trabajo constituye un fundamento para la implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica de AL a los fines de promover mayor calidad y seguridad laboral.