Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Comparación histomorfométrica con hueso bovino de diferente partícula en la elevación del piso del seno maxilar /

por Aguilar, Jorge Ernesto; Renou, Sandra J. Dra [Directora].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2020Descripción: 125 p. ; 30 cm.Materia(s): OdontologíaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: La disminución del volumen óseo del reborde alveolar del maxilar superior y la neumatización del seno, son un desafío para la rehabilitación protética implanto-asistida. La regeneración ósea guiada con sustitutos óseos constituye una alternativa adecuada para la elevación del piso de seno maxilar (EPSM). Objetivo: Comparar histológica e histomorfométricamente la respuesta reparativa del tejido óseo en la EPSM en humanos ante hueso bovino anorgánico (HBA) de gránulos de 250 a 1000 μm vs. gránulos de 1000 a 2000 μm. Métodos: 20 pacientes con maxilar posterior edéntulo, con espesor óseo subantral ≤ 4mm y espesor de reborde óseo ≥ 6 mm, fueron tratados con EPSM en dos tiempos quirúrgicos. Fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos n=10: Grupo GF (grano fino) y Grupo GG (grano grueso) y utilizando la técnica de Boyne & James, en cada seno se implantó HBA (Osteodens E®, Pharmatrix. Argentina) de diferente tamaño de partícula de acuerdo al grupo correspondiente. A los 10 meses, pre-implantación, se realizó la biopsia punción con trefina de 2 mm de diámetro interno en el sitio de instalación del implante. Las muestras fijadas en formol al 10 % se evaluaron macroscópica y radiográficamente y se incluyeron en resina acrílica. Se realizó la evaluación histológica en cortes longitudinales. Se determinó % de tejido óseo neoformado (HNe), % de médula ósea (MO), % de sustituto óseo remanente (SO) y % de la superficie del sustituto en contacto con hueso neoformado, oseointegración (OI). Los resultados fueron analizados estadísticamente utilizando el test t de student (p ≤ 0.05). Resultados: El estudio histológico evidenció tejido óseo laminar neoformado amalgamando a los gránulos del sustituto, sin respuesta inflamatoria. No hubo diferencias estadísticamente significativas en relación al % de HN, SO y de OI entre las punciones óseas con gránulos finos respecto a las que contienen gránulos gruesos (GF 45.1±9.9 y GG 44.2±12.3; GF 41.4±11.4 y GG 30.3±12.4; GF 51.5±9.5 y GG 54.9±7.6 respectivamente). El % de MO fue de GF 13.4±5.08 y GG 25.4±11.9 encontrándose diferencia significativa entre ambos grupos. Conclusión: La regeneración ósea generada en relación al hueso bovino anorgánico en la EPSM a los 10 meses post implante, utilizando diferente tamaño de partícula, garantiza un bioentorno adecuado al momento de colocar un implante metálico.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Sistema Estomatognático
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.

La disminución del volumen óseo del reborde alveolar del maxilar superior y la neumatización del seno, son un desafío para la rehabilitación protética implanto-asistida. La regeneración ósea guiada con sustitutos óseos constituye una alternativa adecuada para la elevación del piso de seno maxilar (EPSM).
Objetivo: Comparar histológica e histomorfométricamente la respuesta reparativa del tejido óseo en la EPSM en humanos ante hueso bovino anorgánico (HBA) de gránulos de 250 a 1000 μm vs. gránulos de 1000 a 2000 μm.
Métodos: 20 pacientes con maxilar posterior edéntulo, con espesor óseo subantral ≤ 4mm y espesor de reborde óseo ≥ 6 mm, fueron tratados con EPSM en dos tiempos quirúrgicos. Fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos n=10: Grupo GF (grano fino) y Grupo GG (grano grueso) y utilizando la técnica de Boyne & James, en cada seno se implantó HBA (Osteodens E®, Pharmatrix. Argentina) de diferente tamaño de partícula de acuerdo al grupo correspondiente. A los 10 meses, pre-implantación, se realizó la biopsia punción con trefina de 2 mm de diámetro interno en el sitio de instalación del implante. Las muestras fijadas en formol al 10 % se evaluaron macroscópica y radiográficamente y se incluyeron en resina acrílica. Se realizó la evaluación histológica en cortes longitudinales. Se determinó % de tejido óseo neoformado (HNe), % de médula ósea (MO), % de sustituto óseo remanente (SO) y % de la superficie del sustituto en contacto con hueso neoformado, oseointegración (OI). Los resultados fueron analizados estadísticamente utilizando el test t de student (p ≤ 0.05). Resultados: El estudio histológico evidenció tejido óseo laminar neoformado amalgamando a los gránulos del sustituto, sin respuesta inflamatoria. No hubo diferencias estadísticamente significativas en relación al % de HN, SO y de OI entre las punciones óseas con gránulos finos respecto a las que contienen gránulos gruesos
(GF 45.1±9.9 y GG 44.2±12.3; GF 41.4±11.4 y GG 30.3±12.4; GF 51.5±9.5 y GG 54.9±7.6 respectivamente). El % de MO fue de GF 13.4±5.08 y GG 25.4±11.9 encontrándose diferencia significativa entre ambos grupos.
Conclusión: La regeneración ósea generada en relación al hueso bovino anorgánico en la EPSM a los 10 meses post implante, utilizando diferente tamaño de partícula, garantiza un bioentorno adecuado al momento de colocar un implante metálico.