Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Diseño de ensamblado de imágenes intraorales /

por Bruno, Gabriela Irene; Blanco, Roberto Guillermo Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2020Descripción: 160 p. ; 30 cm.Materia(s): MedicinaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Introducción: La radiografía periapical es la imagen con más nitidez y resolución que se usa en odontología, ofrece una visión sectorizada de la arcada dentaria. La radiografía panorámica (RP), es ampliamente usada en el diagnóstico odontológico, porque ofrece en una sola imagen ambas arcadas dentarias, sin embargo, la desventaja que presenta es la magnificación y la distorsión. La incorporación de la adquisición de la imagen en formato digital, hace posible la utilización de nuevas herramientas para el procesado de las imágenes. Objetivo: Validar un sistema de ensamblado de imágenes intraorales para la visualización e interpretación diagnóstica. Materiales y métodos: Se utilizaron RP y seriadas periapicales (SP) de 17 pacientes, se ensamblaron las imágenes periapicales con Photoshop y se obtuvo, una única imagen panorámica de las arcadas dentarias. Se comparó la longitud y el ancho mesiodistal de las piezas dentarias de la RP y de la SP con la técnica ensamblada(E). Resultados: Al realizar las comparaciones entre las tres técnicas radiográficas : RP, SP y E (ANOVA 1 Vía Multivariado Test de Wiks p < 0.000) se encontró diferencia altamente significativas entre ellas, se realizó las pruebas de comparaciones post –hoc con el test de Tukey por pares y se encontró que la RP tiene diferencia altamente significativa con respecto a las SP (p < 0.00) y a la E (p < 0.00) esto significa que la RP magnifica las dimensiones de la pieza dentaria tanto en longitud como en ancho, en cambio, al realizar la comparación entre la SP y E, se encontró que no difieren entre sí, tanto para longitud como para ancho (p < 0.90) Conclusión: La técnica de E se realizó en forma manual con software Photoshop que permitió hacer el ensamblado. La utilización del posicionador es fundamental para poder superponer las imágenes en forma precisa. Al realizar el ensamblado se debe tener especial cuidado en evitar la deformación de la imagen.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Postgrado Sistema Estomatognático
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 135dd
Reservas Totales: 0

Introducción: La radiografía periapical es la imagen con más nitidez y resolución que se usa en odontología, ofrece una visión sectorizada de la arcada dentaria. La radiografía panorámica (RP), es ampliamente usada en el diagnóstico odontológico, porque ofrece en una sola imagen ambas arcadas dentarias, sin embargo, la desventaja que presenta es la magnificación y la distorsión. La incorporación de la adquisición de la imagen en formato digital, hace posible la utilización de nuevas herramientas para el procesado de las imágenes.
Objetivo: Validar un sistema de ensamblado de imágenes intraorales para la visualización e interpretación diagnóstica. Materiales y métodos: Se utilizaron RP y seriadas periapicales (SP) de 17 pacientes, se ensamblaron las imágenes periapicales con Photoshop y se obtuvo, una única imagen panorámica de las arcadas dentarias. Se comparó la longitud y el ancho mesiodistal de las piezas dentarias de la RP y de la SP con la técnica ensamblada(E).
Resultados: Al realizar las comparaciones entre las tres técnicas radiográficas : RP, SP y E (ANOVA 1 Vía Multivariado Test de Wiks p < 0.000) se encontró diferencia altamente significativas entre ellas, se realizó las pruebas de comparaciones post –hoc con el test de Tukey por pares y se encontró que la RP tiene diferencia altamente significativa con respecto a las SP (p < 0.00) y a la E (p < 0.00) esto significa que la RP magnifica las dimensiones de la pieza dentaria tanto en longitud como en ancho, en cambio, al realizar la comparación entre la SP y E, se encontró que no difieren entre sí, tanto para longitud como para ancho (p < 0.90)
Conclusión: La técnica de E se realizó en forma manual con software Photoshop que permitió hacer el ensamblado. La utilización del posicionador es fundamental para poder superponer las imágenes en forma precisa. Al realizar el ensamblado se debe tener especial cuidado en evitar la deformación de la imagen.