Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Contención del paciente quirúrgico y su correlación en la recuperación anestésica /

por Crespo Romero, María Cecilia; Negreira, Inés V. Dra [Directora].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2010Descripción: 107 p. ; 30 cm.Materia(s): MedicinaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Todo ser humano vive una indicación quirúrgica con un determinado grado de estrés ya que es una situación inesperada, por lo tanto sorpresiva que conlleva al paciente a un nivel de angustia y temor que no puede sobreponerse debido al impacto emocional provocado que muchas veces se refleja en el cuerpo a través de signos y síntomas. De ésta manera los pacientes necesitan ser contenidos a través de una relación vincular óptima entre el personal de la salud-paciente. Los pacientes necesitan conocer al Instrumentador Quirúrgico, ya sea en una visita pre-quirúrgica mediata en la sala de internación o inmediata en la zona de transferencia de la planta quirúrgica. Este estudio tuvo como objetivo determinar si un método de contención emocional brindada por los Instrumentadores Quirúrgicos influye en la recuperación anestésica del paciente quirúrgico adulto con indicación de colecistectomía laparoscópica. Se propuso un estudio de Cohorte prospectivo con la población de Instrumentadores Quirúrgicos del Complejo Médico Policial Churruca-Visca durante el año 2009 y sus pacientes asistidos. Se excluyeron los Instrumentadores Quirúrgicos de turno noche por no tener tiempo para crear una relación vincular con el paciente ya que se trabaja con cirugías de urgencia y emergencia, y los pacientes menores de 21 años. Para la recolección de datos se dispuso de 3 métodos de contención: Método 1 consistió en una visita pre-quirúrgica al paciente en la sala de internación el día anterior a la cirugía, recepción del paciente en la zona de transferencia de la planta quirúrgica y acompañamiento hasta el local quirúrgico por parte del Instrumentador asignado. El Método 2: recepción del paciente en la zona de transferencia de la planta quirúrgica y acompañamiento hasta el local quirúrgico por parte del Instrumentador asignado y el Método 3 consistió en las costumbres de recepción de pacientes de la institución donde el paciente es recepcionado por el camillero sin tener contacto con el Instrumentador hasta el ingreso al local quirúrgico. Luego de aplicar los métodos se recolectaron los datos mediante guías observacionales. Los resultados obtenidos demostraron que existe relación entre el método de abordaje de contención emocional y la recuperación anestésica, también se logró crear en el Profesional un sentido de pertenencia de los pacientes donde dejaron de ser sólo una patología; se redujo el suministro de benzodiacepinas, analgésicos y antieméticos. Con la aplicación de los métodos de contención se logró modificar las actitudes y respuestas emocionales de los pacientes.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Postgrado Investigación Clínica
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 64dd
Reservas Totales: 0

Todo ser humano vive una indicación quirúrgica con un determinado grado de estrés ya que es una situación inesperada, por lo tanto sorpresiva que conlleva al paciente a un nivel de angustia y temor que no puede sobreponerse debido al impacto emocional provocado que muchas veces se refleja en el cuerpo a través de signos y síntomas. De ésta manera los pacientes necesitan ser contenidos a través de una relación vincular óptima entre el personal de la salud-paciente. Los pacientes necesitan conocer al Instrumentador Quirúrgico, ya sea en una visita pre-quirúrgica mediata en la sala de internación o inmediata en la zona de transferencia de la planta quirúrgica.
Este estudio tuvo como objetivo determinar si un método de contención emocional brindada por los Instrumentadores Quirúrgicos influye en la recuperación anestésica del paciente quirúrgico adulto con indicación de colecistectomía laparoscópica. Se propuso un estudio de Cohorte prospectivo con la población de Instrumentadores Quirúrgicos del Complejo Médico Policial Churruca-Visca durante el año 2009 y sus pacientes asistidos. Se excluyeron los Instrumentadores Quirúrgicos de turno noche por no tener tiempo para crear una relación vincular con el paciente ya que se trabaja con cirugías de urgencia y emergencia, y los pacientes menores de 21 años. Para la recolección de datos se dispuso de 3 métodos de contención: Método 1 consistió en una visita pre-quirúrgica al paciente en la sala de internación el día anterior a la cirugía, recepción del paciente en la zona de transferencia de la planta quirúrgica y acompañamiento hasta el local quirúrgico por parte del Instrumentador asignado. El Método 2: recepción del paciente en la zona de transferencia de la planta quirúrgica y acompañamiento hasta el local quirúrgico por parte del Instrumentador asignado y el Método 3 consistió en las costumbres de recepción de pacientes de la institución donde el paciente es recepcionado por el camillero sin tener contacto con el Instrumentador hasta el ingreso al local quirúrgico. Luego de aplicar los métodos se recolectaron los datos mediante guías observacionales.
Los resultados obtenidos demostraron que existe relación entre el método de abordaje de contención emocional y la recuperación anestésica, también se logró crear en el Profesional un sentido de pertenencia de los pacientes donde dejaron de ser sólo una patología; se redujo el suministro de benzodiacepinas, analgésicos y antieméticos. Con la aplicación de los métodos de contención se logró modificar las actitudes y respuestas emocionales de los pacientes.