Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La tensión entre los discursos de la ciudad y la clínica psicoanalítica propuesta por Jacques Lacan /

por Calderon, Agustín; Picco, Pablo C. Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2022Descripción: 109 p. ; 30 cm.Materia(s): PsicologíaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: El siguiente trabajo tiene como principal interés la clínica psicoanalítica. Se argumenta la importancia de la misma, a partir de la puesta en tensión con los discursos propios de la ciudad. Entendemos que entre la llamada clínica psicoanalítica y los discursos propios de la ciudad, hay una inevitable y necesaria tensión, ya que dichos discursos aspiran a imponerse sobre los ciudadanos que la habitan, y la clínica psicoanalítica se propone leer estas aspiraciones desde un lugar específico que implica la desarticulación de las mismas. El trabajo consiste en principio en una lectura de los discursos de la ciudad desde la lectura formal del discurso que propone Jacques Lacan. Luego se hace un recorrido por diferentes autores a partir de los cuales argumentamos la especificidad de la clínica psicoanalítica, como una posición de lectura formal, a partir de la cual se puede desmontar los sentidos e ideologías establecidas por los discursos imperantes de la ciudad. Por último, se aborda la compleja relación entre la clínica psicoanalítica y los discursos emergentes propios de la ciudad, entre ellos, -y fundamentalmente- la salud mental. Al momento de concluir, no se llega a ningún absoluto, sino a una proposición: la clínica psicoanalítica como una escena propicia para alojar las demandas actuales derivadas de dichos discursos, y redireccionarlas hacia una toma de posición advertida respecto a la relación que cada quien tiene con ellas. Consideramos que la temática de la presente investigación es de suma importancia para aquellos que tienen un interés en la doctrina, pero fundamentalmente en la práctica del psicoanálisis, y esperamos que lo desplegado en el escrito sea un aporte a la difícil tarea de no caer en las verdades dogmáticas de las ideologías y militancias.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Maestrías - Tesis | Postgrado Salud Mental
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 44mm
Reservas Totales: 0

El siguiente trabajo tiene como principal interés la clínica psicoanalítica. Se argumenta la importancia de la misma, a partir de la puesta en tensión con los discursos propios de la ciudad. Entendemos que entre la llamada clínica psicoanalítica y los discursos propios de la ciudad, hay una inevitable y necesaria tensión, ya que dichos discursos aspiran a imponerse sobre los ciudadanos que la habitan, y la clínica psicoanalítica se propone leer estas aspiraciones desde un lugar específico que implica la desarticulación de las mismas.
El trabajo consiste en principio en una lectura de los discursos de la ciudad desde la lectura formal del discurso que propone Jacques Lacan. Luego se hace un recorrido por diferentes autores a partir de los cuales argumentamos la especificidad de la clínica psicoanalítica, como una posición de lectura formal, a partir de la cual se puede desmontar los sentidos e ideologías establecidas por los discursos imperantes de la ciudad. Por último, se aborda la compleja relación entre la clínica psicoanalítica y los discursos emergentes propios de la ciudad, entre ellos, -y fundamentalmente- la salud mental.
Al momento de concluir, no se llega a ningún absoluto, sino a una proposición: la clínica psicoanalítica como una escena propicia para alojar las
demandas actuales derivadas de dichos discursos, y redireccionarlas hacia una toma de posición advertida respecto a la relación que cada quien tiene con ellas.
Consideramos que la temática de la presente investigación es de suma importancia para aquellos que tienen un interés en la doctrina, pero fundamentalmente en la práctica del psicoanálisis, y esperamos que lo desplegado en el escrito sea un aporte a la difícil tarea de no caer en las verdades dogmáticas de las ideologías y militancias.