Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Ansiedad dental y autoestima en pacientes pediátricos con ortopedia maxilofacial /

por Barreiro Mendoza, Gema Nataly; Aldabe, Gustavo Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2023Descripción: 167 p. ; 30 cm.Materia(s): OdontologíaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: La maloclusión es un problema de salud pública de correlación negativa con calidad de vida, autoestima y percepciones sociales. La ansiedad dental y baja autoestima pueden tener implicaciones duraderas en los niños. La ortopedia maxilofacial tiene efectos funcionales y psicosociales positivos en la calidad de vida de las personas. Existen técnicas de psicometría para evaluar impactos de la ortodoncia maxilofacial en individuos. Objetivo: Analizar la relación entre ansiedad dental y autoestima en pacientes pediátricos con tratamiento de 6 meses de ortopedia maxilofacial en Portoviejo – Ecuador. Método: Estudio tipo cuasi experimental, antes y después de instalación de ortopedia maxilofacial, con intervención. Población fue de 92 niños, de 7 y 11 años con maloclusiones. Se aplicó cuestionario de escala de ansiedad dental y prueba psicológica gráfica: house, tree, person (HTP). Se realizó análisis a intervalos de confianza para variables cualitativas y para variable cuantitativa se generó media con desvío. Para relaciones y diferencias de variables autoestima y ansiedad dental se utilizó chi cuadrado. Resultados: Edad media fue 9, el 86,96% vive en zona urbana, con diferencias significativas para las variables sociodemográficas con p<0.05. Los pacientes con ansiedad tienen diferencias significativas para cada periodo (p <0.05) antes y 6 meses después del uso de la aparatología bucal, se encontró con ansiedad una mayor cantidad de individuos en el primer periodo. La autoestima se pudo observar con significancias estadísticas (p <0.05) para los parámetros del dibujo Casa y características Generales de los dibujos, obteniendo mayor autoestima en el primer periodo evaluado. Conclusiones: La ansiedad puede disminuir después de 6 meses del tratamiento ortopédico. La autoestima del niño se asocia con una mejor práctica de salud bucal. Es importante el papel del ortodoncista en la evaluación del comportamiento del niño, generando éxito del tratamiento y salud mental.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Postgrado Sistema Estomatognático
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 141dd
Reservas Totales: 0

La maloclusión es un problema de salud pública de correlación negativa con calidad de vida, autoestima y percepciones sociales. La ansiedad dental y baja autoestima pueden tener implicaciones duraderas en los niños. La ortopedia maxilofacial tiene efectos funcionales y psicosociales positivos en la calidad de vida de las personas. Existen técnicas de psicometría para evaluar impactos de la ortodoncia maxilofacial en individuos.
Objetivo: Analizar la relación entre ansiedad dental y autoestima en pacientes pediátricos con tratamiento de 6 meses de ortopedia maxilofacial en Portoviejo – Ecuador. Método: Estudio tipo cuasi experimental, antes y después de instalación de ortopedia maxilofacial, con intervención. Población fue de 92 niños, de 7 y 11 años con maloclusiones. Se aplicó cuestionario de escala de ansiedad dental y prueba psicológica gráfica: house, tree, person (HTP). Se realizó análisis a intervalos de confianza para variables cualitativas y para variable cuantitativa se generó media con desvío. Para relaciones y diferencias de variables autoestima y ansiedad dental se utilizó chi cuadrado.
Resultados: Edad media fue 9, el 86,96% vive en zona urbana, con diferencias significativas para las variables sociodemográficas con p<0.05. Los pacientes con ansiedad tienen diferencias significativas para cada periodo (p <0.05) antes y 6 meses después del uso de la aparatología bucal, se encontró con ansiedad una mayor cantidad de individuos en el primer periodo. La autoestima se pudo observar con significancias estadísticas (p <0.05) para los parámetros del dibujo Casa y características Generales de los dibujos, obteniendo mayor autoestima en el primer periodo evaluado.
Conclusiones: La ansiedad puede disminuir después de 6 meses del tratamiento ortopédico. La autoestima del niño se asocia con una mejor práctica de salud bucal. Es importante el papel del ortodoncista en la evaluación del comportamiento del niño, generando éxito del tratamiento y salud mental.