Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efectos del salvado de soja sobre una cepa de ratas obesas y diabéticas /

por Marinozzi, Darío Oscar; Posadas, Marta Delia Dra [Directora].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2023Descripción: 216 p. ; 30 cm.Materia(s): MedicinaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Debido a que la obesidad y como consecuencia de ella, la diabetes mellitus tipo 2(DM2), tienen características epidémicas, se decide investigar qué efectos tendría alimentar con un tipo particular de fibra, proveniente del salvado de soja, a una cepa específica de ratas, cuyas manifestaciones fenotípicas cuando son adultas, es la de presentar obesidad, DM2 e hipertriacilgliceridemia, entre otras comorbilidades. Se realizó un estudio experimental, longitudinal, descriptivo, analítico, explicativo, y cuantitativo, fundamentado en la medición de los siguientes parámetros bioquímicos: triacilglicéridos (TAG), colesterol total y sus lipoproteínas transportadoras (HDLc y LDLc), glucemia basal y glucemia poscarga glucídica. Además, se analizó la ingesta promedio de alimentos y el peso corporal. El estudio duró 60 días y se utilizó un grupo control (8 animales) el cual fue alimentado utilizando celulosa como fuente de fibra y el grupo tratamiento (8 animales), al cual se le suministró salvado de soja como fuente de fibra. En ambos casos, el resto de los componentes de la dieta, fueron los que indica el Instituto Americano de Nutrición para dieta de mantenimiento (AIN 93M). Los datos se procesaron con los programas Excel y Minitab 17. En el grupo tratamiento se observó una reducción, estadísticamente significativa, del 22,4% en la variable triacilglicéridos, comparada con el grupo control. El consumo de alimentos permaneció constante. Las restantes variables estudiadas siguieron la evolución esperada para esta cepa de ratas. Es decir, aumentaron con el tiempo y no mostraron diferencias significativas entre ambos grupos de animales. El salvado de soja ejerce efectos positivos sobre la obesidad y sus comorbilidades ya que reduce los valores plasmáticos de triacilglicéridos y no empeora el resto de los parámetros. El alimento tiene aceptación y no ejerce efectos orexígenos, ya que el consumo del mismo permaneció constante. Sería de interés, profundizar en los estudios del salvado de soja como potencial componente de alimentos funcionales para el tratamiento de la obesidad y para elucidar los mecanismos bioquímicos relacionados con los efectos antes mencionados.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Postgrado Investigación Básica
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 143dd
Reservas Totales: 0

Debido a que la obesidad y como consecuencia de ella, la diabetes mellitus tipo 2(DM2), tienen características epidémicas, se decide investigar qué efectos tendría alimentar con un tipo particular de fibra, proveniente del salvado de soja, a una cepa específica de ratas, cuyas manifestaciones fenotípicas cuando son adultas, es la de presentar obesidad, DM2 e hipertriacilgliceridemia, entre otras comorbilidades.
Se realizó un estudio experimental, longitudinal, descriptivo, analítico, explicativo, y cuantitativo, fundamentado en la medición de los siguientes parámetros bioquímicos: triacilglicéridos (TAG), colesterol total y sus lipoproteínas transportadoras (HDLc y LDLc), glucemia basal y glucemia poscarga glucídica. Además, se analizó la ingesta promedio de alimentos y el peso corporal. El estudio duró 60 días y se utilizó un grupo control (8 animales) el cual fue alimentado utilizando celulosa como fuente de fibra y el grupo tratamiento (8 animales), al cual se le suministró salvado de soja como fuente de fibra. En ambos casos, el resto de los componentes de la dieta, fueron los que indica el Instituto Americano de Nutrición para dieta de mantenimiento (AIN 93M). Los datos se procesaron con los programas Excel y Minitab 17.
En el grupo tratamiento se observó una reducción, estadísticamente significativa, del 22,4% en la variable triacilglicéridos, comparada con el grupo control. El consumo de alimentos permaneció constante. Las restantes variables estudiadas siguieron la evolución esperada para esta cepa de ratas. Es decir, aumentaron con el tiempo y no mostraron diferencias significativas entre ambos grupos de animales.
El salvado de soja ejerce efectos positivos sobre la obesidad y sus comorbilidades ya que reduce los valores plasmáticos de triacilglicéridos y no empeora el resto de los parámetros. El alimento tiene aceptación y no ejerce efectos orexígenos, ya que el consumo del mismo permaneció constante. Sería de interés, profundizar en los estudios del salvado de soja como potencial componente de alimentos funcionales para el tratamiento de la obesidad y para elucidar los mecanismos bioquímicos relacionados con los efectos antes mencionados.