Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Grado de discapacidad oral y su relación con las inequidades en la salud /

por Cutuli, Susana Mabel; Cutuli, Carlos Alberto Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2023Descripción: 174 p. ; 30 cm.Materia(s): OdontologíaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: El objetivo del presente trabajo es relacionar el grado de discapacidad oral de las personas con las inequidades en salud. Para ello, por un lado, se recurrió al uso de un baremo y, por otro, se tomó como variable de análisis el acceso a la salud, medido por la posesión (o no) de un trabajo registrado que brinde el beneficio de una obra social a la persona y su familia. Se realizó un estudio de tipo epidemiológico analítico observacional en dos poblaciones adultas: una proveniente de una sala materno infantil de atención gratuita en el Partido de La Matanza, y la segunda, afiliada a la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina (O.S.P.S.A.), en la Ciudad de Buenos Aires. Así, se trabajó con un total de 360 pacientes de entre 18 y 70 años, que concurrieron espontánea, aleatoria y consecutivamente a ambos servicios de salud. Como resultado, se observó que el grado de discapacidad oral aumenta al no poseerse un trabajo formal que brinde una obra social tanto para la persona como para el grupo familiar a cargo. Esto determinaría que los grupos más desfavorecidos tengan mayores dificultades en el acceso a los servicios de salud oral, generando inequidad.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Postgrado Sistema Estomatognático
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 150dd
Reservas Totales: 0

El objetivo del presente trabajo es relacionar el grado de discapacidad oral de las personas con las inequidades en salud. Para ello, por un lado, se recurrió al uso de un baremo y, por otro, se tomó como variable de análisis el acceso a la salud, medido por la posesión (o no) de un trabajo registrado que brinde el beneficio de una obra social a la persona y su familia.
Se realizó un estudio de tipo epidemiológico analítico observacional en dos poblaciones adultas: una proveniente de una sala materno infantil de atención gratuita en el Partido de La Matanza, y la segunda, afiliada a la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina (O.S.P.S.A.), en la Ciudad de Buenos Aires. Así, se trabajó con un total de 360 pacientes de entre 18 y 70 años, que concurrieron espontánea, aleatoria y consecutivamente a ambos servicios de salud.
Como resultado, se observó que el grado de discapacidad oral aumenta al no poseerse un trabajo formal que brinde una obra social tanto para la persona como para el grupo familiar a cargo. Esto determinaría que los grupos más desfavorecidos tengan mayores dificultades en el acceso a los servicios de salud oral, generando inequidad.