Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de un modelo didáctico basado en competencias en las prácticas preprofesionales supervisadas de kinesiología /

por Cagnone, Carlos; Rodríguez León, Nicolás Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2017Descripción: 185 p. ; 30 cm.Materia(s): Educación Superior | KinesiologíaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: El objetivo general de este trabajo fue evaluar el impacto de la implementación de un modelo didáctico basado en competencias aplicado a la enseñanza en las prácticas pre-profesionales supervisadas en el 4° año de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría del IUGR. Métodos: Se realizó un estudio cuali-cuantitativo, con el propósito de explorar dimensiones relacionadas con las competencias, evaluación, percepciones del modelo e identificación de competencias genéricas. Fueron realizados tres grupos focales con estudiantes del ciclo lectivo 2014, entrevistados en dos momentos, y uno con docentes tutores. También se hicieron entrevistas proyectivas y una encuesta de opinión de los estudiantes (año 2012 y 2014). Resultados: Entre las percepciones más destacables se encontraron las relacionadas a la valoración de las competencias, sobre lo cual comunicaron identificar su valor para orientar el proceso y conocer el estado del estudiante por parte del docente, pero a su vez, la escala propuesta resultaba muy subjetiva. Los estudiantes mostraron comenzar el proceso con una orientación del aprendizaje centrado en el paciente, pero finalizadas las prácticas correspondientes a la asignatura estudiada, se observó un mayor manejo de componentes relacionados con una mirada integral del proceso de atención, en conexión a una mayor identificación de características asociadas a competencias genéricas de un profesional de la salud. Conclusiones: El modelo estudiado facilitó un orden en el proceso de enseñanza al tiempo que orientó criterios de formación y de evaluación, pero la valoración de las competencias se identifica muy atravesada por la subjetividad. En relación a lo anterior, se resalta la importancia del rol docente, como también la formación de los mismos, y pensar en ajustes instrumentales como ser un formulario con sistema de rúbricas.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctorado - Tesis | Postgrado Formación en Salud
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 70d
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 70dd
Reservas Totales: 0

Jurado:
Dr. Mario Secchi
Dr. Antonio Medina Rivilla
Dr. Martín Managó

El objetivo general de este trabajo fue evaluar el impacto de la implementación de un modelo didáctico basado en competencias aplicado a la enseñanza en las prácticas pre-profesionales supervisadas en el 4° año de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría del IUGR.
Métodos: Se realizó un estudio cuali-cuantitativo, con el propósito de explorar dimensiones relacionadas con las competencias, evaluación, percepciones del modelo e identificación de competencias genéricas. Fueron realizados tres grupos focales con estudiantes del ciclo lectivo 2014, entrevistados en dos momentos, y uno con docentes tutores. También se hicieron entrevistas proyectivas y una encuesta de opinión de los estudiantes (año 2012 y 2014).
Resultados: Entre las percepciones más destacables se encontraron las relacionadas a la valoración de las competencias, sobre lo cual comunicaron identificar su valor para orientar el proceso y conocer el estado del estudiante por parte del docente, pero a su vez, la escala propuesta resultaba muy subjetiva. Los estudiantes mostraron comenzar el proceso con una orientación del aprendizaje centrado en el paciente, pero finalizadas las prácticas correspondientes a la asignatura estudiada, se observó un mayor manejo de componentes relacionados con una mirada integral del proceso de atención, en conexión a una mayor identificación de características asociadas a competencias genéricas de un profesional de la salud.
Conclusiones: El modelo estudiado facilitó un orden en el proceso de enseñanza al tiempo que orientó criterios de formación y de evaluación, pero la valoración de las competencias se identifica muy atravesada por la subjetividad. En relación a lo anterior, se resalta la importancia del rol docente, como también la formación de los mismos, y pensar en ajustes instrumentales como ser un formulario con sistema de rúbricas.