Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Programa de enseñanza-aprendizaje en práctica basada en evidencias para estudiantes de kinesiología /

por Donato Brito Costa, Keyla Iane; Rodríguez León, Nicolás Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2018Descripción: 106 p. ; 30 cm.Materia(s): MedicinaResumen: La práctica basada en evidencia (PBE) es un abordaje para resolución de dudas clínicas, que utiliza de las evidencias científicas para la tomada de decisiones. La literatura tiene demostrado que los kinesiologos encuentras dificultades para esa practica. Muchas de esas barreras surgen por la ausencia de habilidades y conocimiento en PBE. Así, el objetivo principal de esta investigación fue determinar los efectos de un programa de enseñanza-aprendizaje orientado a la formación de estudiantes de kinesiología en la práctica basada en la evidencia científica. Se realizó una investigación experimental, longitudinal con la recolección de los datos antes y después, que tuvieran un abordaje cuantitativo. La muestra fue compuesta por alumnos de la carrera de Kinesiología del Centro Universitario UNIFG, que está ubicado en la provincia de bahía, Brasil. Ellos fueron invitados a participar de la investigación y fueron sometidos a una evaluación inicial con el test Fresno modificado, que evalúa los conocimientos y habilidades en PBE. Después los alumnos pasaron por una intervención, que fue un programa de enseñanza-aprendizaje sobre práctica basada en evidencia, realizado con cinco talleres de cuatro horas de duración, así siendo un total de veinte horas de programa. Al final de la intervención los estudiantes fueron evaluados nuevamente a través del Test de Fresno Modificado. Las respuestas de los test fueron corregidas y atribuidas las puntuaciones. Hubo una muestra efectiva de 92 voluntarios, de estos solamente 6 eran de sexo masculino (6,52%) y los demás de sexo femenino (86, 93,48%) con promedio de edad de 21,86 años. Los estudiantes estaban entre el 5º y el 10º nivel de la carrera de Kinesiología. La Prueba de Wilcoxon demostró que la puntuación total en el Test de Fresno después de la intervención educativa fue significativamente superior a la puntuación anterior (p<0,001). Los hallazgos confirman la hipótesis de que el programa de enseñanza-aprendizaje mejora las habilidades para la práctica basada en evidencia de los estudiantes de kinesiología, pero los resultados generados deben ser aplicados con cautela en poblaciones diferentes y de otros centros educacionales, teniendo en cuenta que las características formativas previas de los alumnos influyen en el rendimiento de los mismos, por eso se sugiere la realización de otras investigaciones utilizando el programa de enseñanza-aprendizaje en muestras diferentes.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Postgrado Formación en Salud
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 90dd
Reservas Totales: 0

La práctica basada en evidencia (PBE) es un abordaje para resolución de dudas clínicas, que utiliza de las evidencias científicas para la tomada de decisiones. La literatura tiene demostrado que los kinesiologos encuentras dificultades para esa practica. Muchas de esas barreras surgen por la ausencia de habilidades y conocimiento en PBE. Así, el objetivo principal de esta investigación fue determinar los efectos de un programa de enseñanza-aprendizaje orientado a la formación de estudiantes de kinesiología en la práctica basada en la evidencia científica.
Se realizó una investigación experimental, longitudinal con la recolección de los datos antes y después, que tuvieran un abordaje cuantitativo. La muestra fue compuesta por alumnos de la carrera de Kinesiología del Centro Universitario UNIFG, que está ubicado en la provincia de bahía, Brasil. Ellos fueron invitados a participar de la investigación y fueron sometidos a una evaluación inicial con el test Fresno modificado, que evalúa los conocimientos y habilidades en PBE. Después los alumnos pasaron por una intervención, que fue un programa de enseñanza-aprendizaje sobre práctica basada en evidencia, realizado con cinco talleres de cuatro horas de duración, así siendo un total de veinte horas de programa.
Al final de la intervención los estudiantes fueron evaluados nuevamente a través del Test de Fresno Modificado. Las respuestas de los test fueron corregidas y atribuidas las puntuaciones. Hubo una muestra efectiva de 92 voluntarios, de estos solamente 6 eran de sexo masculino (6,52%) y los demás de sexo femenino (86, 93,48%) con promedio de edad de 21,86 años. Los estudiantes estaban entre el 5º y el 10º nivel de la carrera de Kinesiología. La Prueba de Wilcoxon demostró que la puntuación total en el Test de Fresno después de la intervención educativa fue significativamente superior a la puntuación anterior (p<0,001).
Los hallazgos confirman la hipótesis de que el programa de enseñanza-aprendizaje mejora las habilidades para la práctica basada en evidencia de los estudiantes de kinesiología, pero los resultados generados deben ser aplicados con cautela en poblaciones diferentes y de otros centros educacionales, teniendo en cuenta que las características formativas previas de los alumnos influyen en el rendimiento de los mismos, por eso se sugiere la realización de otras investigaciones utilizando el programa de enseñanza-aprendizaje en muestras diferentes.