Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Examen nacional de estudio del desarrollo, medición del aprendizaje en las carreras de medicina, Brasil /

por Muniz Rivas, Juan Carlos; García Turiella, Roberto.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2016Descripción: 280 p. ; 30 cm.Materia(s): Educación Superior | MedicinaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: El trabajo tiene como objetivo analizar la calidad de la educación médica en las universidades bajo la mirada del ENADE (Examen Nacional de Estudios del Desarrollo): bases para las competencias de aprendizaje en nivel pre-universitario. Se ha realizado una investigación para verificar si el ENADE influye en forma significativa sobre la eficacia de la calidad de los cursos de medicina. Se han utilizado las publicaciones de los resultados del ENADE 2010 como base de esta investigación. El aspecto metodológico de este trabajo, tiene naturaleza descriptiva de fuentes secundarias y análisis de tendencias de los marcadores de desempeño de los estudiantes y de los cursos en el ciclo de evaluación de la educación superior realizados en el año 2010. Se analizó la prueba aplicada a los cursos de Medicina, considerando los indicadores publicados en la plataforma del INEP. De este trabajo se desprenden las siguientes preguntas: ¿las herramientas que el ENADE utiliza son suficientes para demostrar la calidad de los cursos encuestados? ¿Qué sucede si los resultados dados por el ENADE demuestran una verdadera calidad de los servicios prestados por las instituciones educativas? Se observó durante el trabajo, que la evaluación posee un papel importante en las políticas de Educación Superior; y que los costos de la misma son cada vez más elevados, lo que es esencial para promover cuentas de calidad y diversidad de servicios de enseñanza, investigación y extensión prestados por estas instituciones. Las preocupaciones existentes, refieren a la metodología utilizada para analizar los datos obtenidos de estas evaluaciones y a la búsqueda de procedimientos precisos que permitan el seguimiento del progreso del conocimiento adquirido por los estudiantes a lo largo del tiempo. Así, se refuerza la necesidad de mayor control de otros factores y variables que pueden interferir directamente en el desempeño de los estudiantes (como variables personales y el contexto).
Lista(s) en las que aparece este ítem: Maestrías - Tesis | Postgrado Humanidades y Ciencias Sociales
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 40mm
Reservas Totales: 0

El trabajo tiene como objetivo analizar la calidad de la educación médica en las universidades bajo la mirada del ENADE (Examen Nacional de Estudios del Desarrollo): bases para las competencias de aprendizaje en nivel pre-universitario. Se ha realizado una investigación para verificar si el ENADE influye en forma significativa sobre la eficacia de la calidad de los cursos de medicina. Se han utilizado las publicaciones de los resultados del ENADE 2010 como base de esta investigación.
El aspecto metodológico de este trabajo, tiene naturaleza descriptiva de fuentes secundarias y análisis de tendencias de los marcadores de desempeño de los estudiantes y de los cursos en el ciclo de evaluación de la educación superior realizados en el año 2010. Se analizó la prueba aplicada a los cursos de Medicina, considerando los indicadores publicados en la plataforma del INEP. De este trabajo se desprenden las siguientes preguntas: ¿las herramientas que el ENADE utiliza son suficientes para demostrar la calidad de los cursos encuestados? ¿Qué sucede si los resultados dados por el ENADE demuestran una verdadera calidad de los servicios prestados por las instituciones educativas?
Se observó durante el trabajo, que la evaluación posee un papel importante en las políticas de Educación Superior; y que los costos de la misma son cada vez más elevados, lo que es esencial para promover cuentas de calidad y diversidad de servicios de enseñanza, investigación y extensión prestados por estas instituciones.
Las preocupaciones existentes, refieren a la metodología utilizada para analizar los datos obtenidos de estas evaluaciones y a la búsqueda de procedimientos precisos que permitan el seguimiento del progreso del conocimiento adquirido por los estudiantes a lo largo del tiempo. Así, se refuerza la necesidad de mayor control de otros factores y variables que pueden interferir directamente en el desempeño de los estudiantes (como variables personales y el contexto).