Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Enseñanza y evaluación por competencias en la carrera de grado de enfermería del Instituto Universitario Italiano de Rosario /

por Giannini, Analía; Giordano, Leonel Dr [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Rosario : IUNIR , 2023Descripción: 155 p. ; 30 cm.Materia(s): EnfermeríaRecursos en línea: Resumen en PDF Resumen: Teniendo en cuenta que, los nuevos desafíos de la educación superior en el contexto de la globalización, es la movilidad académica y profesional, el proyecto Tuning surge con el propósito de intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones educativa. Mediante la búsqueda de puntos de referencia comunes, centrado en el aprendizaje por competencias, se espera alcanzar ciertos niveles de consenso para promocionar la diversidad, la libertad y la autonomía de la población. A partir de los nuevos retos que surgen en la enseñanza académica, se decidió realizar un trabajo de investigación en la cátedra de Nutrición y Dietoterapia en la carrera de grado de Licenciatura en Enfermería del Instituto Universitario Italiano con sede en la localidad de Rosario y extensión en un centro formador en la ciudad de Firmat, para validar, técnicas de enseñanza y evaluación, por competencias mediante el uso del portafolio, estudio de casos y aula invertida. Se realizó un estudio descriptivo, analítico, explicativo y cuantitativo a partir de una encuesta autoadministrada. La información recolectada se procesó mediante una matriz de datos, utilizando los programas SPSS versión 25. Los datos numéricos fueron resumidos en tablas descriptivas, mientras que los datos categóricos se presentaron a través de tablas de frecuencia. Además del análisis descriptivo se complementó el análisis mediante pruebas inferenciales. Las técnicas de enseñanza y evaluación se llevaron a cabo a partir de la planificación de portafolios, la aplicación del estudio de casos en las clases y resolución de parciales y la implementación del aula invertida. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambas sedes, siendo los estudiantes de la sede de Rosario los que presentaron mayor frecuencia. En relación al uso del aula invertida, se sintieron más motivados a participar de las clases. En relación al uso del estudio de casos, consideraron que la metodología promueve la utilización de estrategia más adaptativas para aplicar en sus propias prácticas. En relación a la confección del portafolio, en la encuesta expresaron que cuesta mucho esfuerzo hacerlo. Para futuros estudios, será de interés, reformular la intervención, a partir de los resultados obtenidos. El reconocimiento del problema es primordial, para generar un cambio y tener mayor éxito en las futuras prácticas educativas, fortaleciendo los puntos débiles e intensificando las fortalezas.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Maestrías - Tesis | Postgrado Formación en Salud
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Tesis Tesis BIBLIOTECA SEDE CRESPO
Tesis 001(043) (Navegar estantería) No sale (Consulta en biblioteca) 49mm
Reservas Totales: 0

Teniendo en cuenta que, los nuevos desafíos de la educación superior en el contexto de la globalización, es la movilidad académica y profesional, el proyecto Tuning surge con el propósito de intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones educativa. Mediante la búsqueda de puntos de referencia comunes, centrado en el aprendizaje por competencias, se espera alcanzar ciertos niveles de consenso para promocionar la diversidad, la libertad y la autonomía de la población. A partir de los nuevos retos que surgen en la enseñanza académica, se decidió realizar un trabajo de investigación en la cátedra de Nutrición y Dietoterapia en la carrera de grado de Licenciatura en Enfermería del Instituto Universitario Italiano con sede en la localidad de Rosario y extensión en un centro formador en la ciudad de Firmat, para validar, técnicas de enseñanza y evaluación, por competencias mediante el uso del portafolio, estudio de casos y aula invertida. Se realizó un estudio descriptivo, analítico, explicativo y cuantitativo a partir de una encuesta autoadministrada. La información recolectada se procesó mediante una matriz de datos, utilizando los programas SPSS versión 25. Los datos numéricos fueron resumidos en tablas descriptivas, mientras que los datos categóricos se presentaron a través de tablas de frecuencia. Además del análisis descriptivo se complementó el análisis mediante pruebas inferenciales.
Las técnicas de enseñanza y evaluación se llevaron a cabo a partir de la planificación de portafolios, la aplicación del estudio de casos en las clases y resolución de parciales y la implementación del aula invertida.
Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambas sedes, siendo los estudiantes de la sede de Rosario los que presentaron mayor frecuencia. En relación al uso del aula invertida, se sintieron más motivados a participar de las clases. En relación al uso del estudio de casos, consideraron que la metodología promueve la utilización de estrategia más adaptativas para aplicar en sus propias prácticas. En relación a la confección del portafolio, en la encuesta expresaron que cuesta mucho esfuerzo hacerlo.
Para futuros estudios, será de interés, reformular la intervención, a partir de los resultados obtenidos. El reconocimiento del problema es primordial, para generar un cambio y tener mayor éxito en las futuras prácticas educativas, fortaleciendo los puntos débiles e intensificando las fortalezas.